La exposición está divida en seis etapas y cada una de ellas representa varias obras representativas.
Pedro Sequeros, miembro de la Asociación Española Joyas de Autor (AJA), inaugurará el proximo 5 de noviembre una exposición, en el Aula de exposiciones San Nicolas de Vitigudino (Salamanca), que reúne los 40 años de investigación y creación de la joyería contemporánea de este diseñador.
Se trata de una exposición muy especial para Pedro Sequeros, como él mismo nos afirma, ya que todos los interesados y amantes de este mundo podrán conocer de cerca toda la trayectoria de un artista dedicado por completo a la creación de joyas con carácter contemporáneo. La exposición está divida en seis etapas y cada una de ellas representa varias obras representativas así como materiales y herramientas utilizados en el proceso, ya que Pedro Sequeros ha querido otorgarle a esta exposición no solo una dosis de arte, si no que también cierto carácter didáctico.
Inicios (1980)
En esta primera etapa se podrá apreciar las primeras técnicas que Pedro aplicó a la joyería, como los grabados profundos al ácido en diferentes metales (bronce, cobre, plata, aluminio anodizado, etc.) o el fotograbado clásico, en los que utilizaba la propia plancha grabada como material de la joya. En esta etapa, el diseñador se inspiraba en la formas geométricas y rítmicas y las piezas las conformaba manualmente mediante técnicas tradicionales de joyería.
El color (1990)
La utilización del color como medio de expresión para Pedro vino de la mano de técnicas y materiales diversos, como el esmalte, la cerámica y, fundamentalmente, el vidrio. Su aportación personal se basó en combinaciones aparentemente incompatibles que solventaba mediante un notable esfuerzo de investigación y experimentación, como la búsqueda de materiales compatibles para lograr una adhesión perfecta o la combinación de esmaltes cerámicos con vidrios y metales… etc.
Metal y color (2011)
“Comencé a trabajar el titanio con el objetivo de extraer color del propio metal, que luego combinada con la plata. Las capas de color en el titanio se obtienen mediante oxidación del metal, ya sea aplicando calor o por anodizado. Este metal, difícil de soldar y de ser atacado por ácido, supuso un importante reto para mí: lo uní mediante remaches y lo grabé con ácidos reciclados. En la actualidad combino titanio y niobio (también un metal reactivo)”.
Introducción de nuevas tecnologías y materiales (2014)
Las nuevas herramientas también forman parte del trabajo de Pedro Sequeros, que se inició en la fabricación aditiva (diseño e impresión 3D) utilizando impresoras FDM (modelado por deposición fundida) como una parte más del proceso productivo para crear piezas únicas. De esta manera, nació una colección en la que diseñador empleó ABS (plástico duro y reciclable) y STL (plástico biodegradable) para engastar materiales como titanio grabado y anodizado o vidrio fundido en casting y tallado.
Descubrir la madera y el metacrilato (2017)
Dos materiales de dureza similar y unidos a acetato y plata que producen contrastes lumínicos y fluorescencias, lo que permitieron crear una colección dedicada a Marie Curie para la exposición “Mujeres en la Historia“ (Museo del Parque Joyero de Córdoba, 2019). Aunque también hay que recordar que anteriormente, Pedro presentó una colección titulada “Ensoñaciones desde mi ventana”, creada mediante fabricación sustractiva para la cual utilizó una CNC (control numérico computerizado) con el fin de realizar tallas de sus propias fotografías en una reinterpretación de los modelos botánicos clásicos.
Colección Piedras (2019)
Por último, este año Pedro decide experimentar con piedras preciosas, dotándolas de un tratamiento muy distinto al de las técnicas de lapidación tradicionales: la gema cortada y pulida forma un todo geométrico con metacrilatos y plata. “En esta colección la variscita goza con un gran protagonismo, ya que el evento Gavá Fashion Week 2019, al que tengo el honor de haber sido invitado, está consagrado a esta gema”.