La compañía suiza pretende poner en marcha un horno industrial de fundición solar este mes de septiembre.
En Panatere se califican como pioneros en soluciones sostenibles para la industria relojera y su último anuncio consistió en presentar su estrenada producción de titanio fabricado en Suiza 100% reciclado y reciclable. “Nuestro siguiente paso será el lanzamiento de un horno solar concentrado en 2022, una revolución industrial que se descubrirá este septiempre”, explican desde Panatere, una pyme del Jura comprometida con el servicio local y la sostenibilidad en sus productos, median- te el uso de virutas de los sectores de la relojería y la medicina para darles una segunda vida.
Comenzaron con el acero reciclado, y ahora ya están en el titanio. Panatere es una compañía suiza de pequeñas dimensiones pero grandes ambiciones en lo que acontece al proceso de transformación de las materias primas utilizadas en la industria relojera y médica. Se inició con su oferta de acero inoxidable 100% reciclado y reciclable. Ha seguido con sus primeras fundiciones de acero “solares”. Y es que, por primera vez en Suiza, se está estudiando el lanzamiento de un horno solar regional ubicado en Watch Valley, con el fin de ofrecer finalmente una solución definitiva para la producción de materiales solares para la industria relojera. Un bien público que se pondría a disposición de otras industrias para sostener sus actividades y promover la energía limpia y la economía local. Desde Panatere, dicen, que esta revolución estará lista para su presentación este mismo septiembre, iniciando así una era más sostenible en lo que respecta al sector, implicados en la “economía circular suiza”.
La instalación en Watch Valley permitirá a Panatere producir alrededor de 200 toneladas de acero solar por año. Su fundador Raphaël Broye explica que, con el proceso de “industrialización ‘solar’ y la obtención de diversas ayudas a la innovación en las que estamos trabajando, podríamos volvernos más competitivos y así ofrecer precios equivalentes de material por kilogramo a los productores de acero estándar. Pero, sobre todo, esta última solución de acero solar reduciría nuestra huella de car- bono en 165 veces la del acero estándar, o una huella de carbono casi neutra. Una revolución para el mercado de las materias primas, el primer contaminante de nuestro planeta”. Panatere también se complace en unirse al programa Solae Impulse para promover mejor la energía solar para un futuro altruista.
Como hemos indicado la primera solución propuesta por la compañía en este escenario fue el acero 100% reciclado y reciclable, que reduce la huella de carbono 10 veces en comparación con un escenario están- dar. “Panatere tardó años en encontrar la receta de este acero inoxidable AISI 316L grado 4441 100% reciclado-afirma Liselotte Thuring, gerente de proyecto-, que, por lo tanto, es reutilizable una vez ha concluido su vida útil. Estamos orgullosos de poder contribuir a la economía local, en sintonía con la economía circular”. Sumado al acero AISI 316L grado 4441, las pulseras fabricadas con biocomponentes de residuos de uva o hinojo, por ejemplo, van en aumento, en unión con ID Genève, marca piloto de este proyecto.