Hace menos de dos años, Carlos y Guillermo Íñiguez, fundadores de la marca One Oak, quisieron hacer algo para cambiar el cambio climático. Y así es como esta empresa, que ya ha recibido el premio Estartapeando al mejor proyecto start-up sostenible de 2018, empezó sus primeros pasos.
La empresa, fundada por los hermanos Carlos y Guillermo Íñiguez en octubre de 2016, apuesta por un modelo de negocio diferente. Se trata de un ‘e-commerce‘ de complementos de madera extraída y tratada de forma sostenible que fomenta un consumo responsable ligado al cliente. Su objetivo es apoyar la lucha contra el cambio climático y concienciar al consumidor de la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos.
Llevar un reloj One Oak es mucho más que elegir un complemento. Por cada reloj comprado, la empresa se encarga de plantar un árbol, ponerle tu nombre y enviarte una foto. En su primer año se centraron en el corazón del Amazonas peruano donde plantaron 700 árboles autóctonos con ayuda de la ONG Fondo Verde. En el segundo año comenzaron reforestando la sierra de Madrid, ahora continúan su trabajo en Galicia tras los incendios sufridos en 2017.
El diseño de los complementos de One Oak es tan original como innovador. Acabados cálidos. Esferas minimalistas. Materiales naturales que brindan protagonismo a las diferentes maderas con las que trabajan.
Madera de arce de Estados Unidos, de nogal norteamericano, de sándalo negro de Uruguay, del árbol de mango o de sándalo rojo, son ejemplos de lo que esta marca utiliza para su fabricación consiguiendo, gracias a las vetas de la madera, que cada reloj resulte completamente único. Cuentan con un total de nueve esferas diferentes (todas hipoalergénicas, unisex y fabricadas en madera) que pueden combinarse con correas de piel, de tela, de metal trenzado, de corcho o incluso de eslabones de madera. Y pueden cambiarse de forma fácil para adaptarse a tus diferentes outfits.
Actualmente trabajan para reforestar As Neves (Pontevedra), municipio en el que se perdió el 90% de la superficie boscosa durante los incendios de octubre de 2017. One Oak ha puesto en marcha su proyecto Renacer de las Cenizas que quiere plantar 10.000 árboles autóctonos. Para ello han diseñado dos nuevos relojes premium que serán el accesorio de moda perfecto para completar un look con un mensaje muy claro de lucha contra el cambio climático. Con un diseño minimalista que sigue la línea de la marca, estos dos relojes tienen una calidad superior pero que mantiene el compromiso por la sostenibilidad.