En solo dos días ya van nueve detenidos por robar con violencia tres relojes de lujo valorados en un total de 145.500 euros, según informó el martes pasado la policía local. Las detenciones se produjeron en Barcelona por parte de la Guardia Urbana; y es que, como en los años 80, el robo de relojes vuelve a estar al día entre delincuentes organizados que hacen seguimientos a turistas, pero también a población local si ven que luce un modelo caro.
Los arrestos corresponden a tres robos con violencia a diferentes víctimas y en distintos lugares de la ciudad registrados durante el pasado fin de semana, y son fruto del servicio preventivo que realiza el Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) en el distrito de Ciutat Vella. Esta unidad ha detectado una forma de actuar coincidente en los delincuentes, que primero detectan a la víctima, después comprueban el valor del reloj, realizan una llamada telefónica para pedir colaboración, controlan el entorno, abordan a la víctima sujetándole la mano donde lleva el reloj y le estiran violentamente la pieza antes de huir. Además, los ladrones muestran una fuerte y violenta resistencia a los policías.
Las primeras tres detenciones se produjeron el pasado viernes sobre las 22.00 horas en la calle del Rec, en el Born, por el robo de un reloj de 25.000 euros. Los agresores habían seguido a la víctima desde la Rambla. El cuarto arresto se produjo la madrugada del sábado, en el muelle Bosch i Alsina, cuando una pareja alertó a agentes de que les habían robado un reloj de 500 euros y, de paso, una pulsera de 60 euros.
Las otras cinco fueron el domingo a las 00.20 horas por el robo de un reloj de lujo valorado en 120.000 euros, esta vez en pleno Eixample, en el cruce de las calles de la Diputació y Pau Claris, también después de hacer un seguimiento a la víctima desde el paseo de Gràcia.
Más prevención
Fuentes la policía local destacan que aunque Barcelona sea una ciudad «segura» hay que ir con cuidado ante empujones y aproximaciones «sospechosos». Recomiendan también no mostrar ni hacer ostentación de relojes de lujo ni joyas por la calle, en especial a la población mayor, más vulnerable. Los agentes sugieren que si alguien lleva joyas lo haga de forma discreta bajo la ropa.
Ante la presencia de delincuentes en zonas muy concurridas, céntricas y en el transporte público, la Guardia Urbana aconseja preventivamente no llevar juntos dinero, llaves y documentación y repartirlos entre bolsillos y distintas bolsas; no separarse de objetos personales, no llevar el monedero en bolsos sin cierre; procurar llevar la cartera, monedero o móvil en los bolsillo delanteros, así como intentar usar los cajeros automáticos en horas de funcionamiento de los bancos.
Fuente: El Periódico