El Banco Central de Rusia cuenta con extensas reservas de oro, estimadas en unos 140.000 millones de dólares (unos 138.140 millones de euros)
Nueva Zelanda ha anunciado este martes la prohibición de la importación de oro de Rusia, tal y como confirma Europa Press. El motivo se encuentra en el marco de las medidas punitivas contra Moscú por la invasión de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero.
Las sanciones a Rusia continúan, y tras las decisiones en cuestión de diamantes, el oro también sirve como sanción para Rusia. Esta decisión «subraya nuestra intención de garantizar que Nueva Zelanda no se convierte en un lugar seguro para los activos rusos», ha explicado la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta. Una medida que también tiene como fin evitar que el Kremlin pueda recurrir a impulsar el rublo a través de sus activos en oro.
«El Banco Central de Rusia cuenta con extensas reservas de oro, estimadas en unos 140.000 millones de dólares (unos 138.140 millones de euros). El 20 por ciento de las reservas del Banco Central de Rusia son en oro. Bajo la Ley de Sanciones a Rusia, hacemos ilegal que los neozelandeses importen oro de origen ruso«, ha afirmado el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia han anunciado también la prohibición de la importación de oro ruso. En el caso de Japón, entre las nuevas medidas se encuentra la prohibición de importar metales preciosos, como el oro, así como la congelación de los activos de 57 personas vinculadas al régimen ruso, tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, una decisión en línea con los compromisos suscritos en la cumbre más reciente del G7, del que Japón forma parte.
Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en las reuniones del G-7 en Elmau, Alemania, que la prohibición sobre el oro “golpeará directamente a los oligarcas rusos y atacará el corazón de la maquinaria de guerra de Putin”.