¿La joyería está en crisis por el COVID-19 o la joyería ya estaba en crisis antes?.
Una charla del JORGC (el tercer webinar celebrado ayer por el Col.legi) que, sin duda, parte de la locura en la que estamos inmersos. Pero nos ha permitido ver que culpar al COVID-19 de los problemas, actualmente puede ser lo más fácil, pero en el fondo todos sabemos que el problema es anterior.
Todos somos conscientes que la crisis del 2008 ha sido para el sector joyero, posiblemente, más destructiva que la actual. El COVID-19 llega a nuestras vidas sin haber superado la crisis del 2008.
Pero Ivo Güell nos muestra en esta magnífica charla cómo las crisis no son el problema, si no que, simplemente, aceleradores de los problemas. Los cambios son cada vez más rápidos, convirtiéndose en auténticas mutaciones inmediatas. Por ello es imprescindible tener los ojos abiertos, con visión de Buho 180º y si podemos 360ª.
Imprescindible analizar profundamente toda la información que tenemos… big data, big data, big data. Cuanta más información para analizar mejor. Y saber aplicar contingencia, estrategia, planificación y digitalización.
No debemos caer en el mundo de los Gurús. Hay que mirar hacia adelante, debemos evitar que el árbol no nos deje ver el bosque. Las predicciones seguro no son válidas, ninguna; la realidad la hacemos nosotros y tenemos que estar cambiando día a día. La volatilidad provoca cambios rápidos, por eso es necesario estrategias ante esta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; (vuca) y esto ahora muta a (tera-vuca) en mayúsculas y negrita VOLATILIDAD, INCERTIDUMBRE, COMPLEJIDAD Y AMBIGÜEDAD.
«Crisis no es igual a oportunidad pero siempre hay una oportunidad«.
El rebuilding pasa a disrprebuilding, disrupción total para cambiar de paradigma. Pasamos de una situación 4.0 a 10.0. Por ello, no podemos seguir haciendo lo mismo, si no cambiamos… sólo podemos esperar un final.
Nos tenemos que enfocar al cliente interno y externo (Customer Simplicity), a la responsabilidad social… debemos crear engagement. Esta es posiblemente la última oportunidad para muchos, si quieren sobrevivir. Puntos clave, seguridad sanitaria, experiencia al cliente, digitalización flexibilidad y adaptabilidad proactividad, mente disruptiva, talento vital.
La recuperación podrá ser en U, en V o en L, o quizás en √. Se habla del paro, de los cierres del retail textil. La digitalización debería haber estado ya en nuestras vidas para ahora no ir tarde. Aunque si lo hacemos ahora, será mucho más económico, además de necesario e imprescindible para seguir existiendo.
Ikea ofrece fondos para videoconferencias, ¿por qué no pensamos que podemos ofrecer nosotros como joyeros para que nuestros productos sean deseados?
Esta mutación provoca un cambio en la manera de hacer, pasando de estar comprometidos con el cambio a estar obligados al cambio. Si seguimos pensando que todo lo hacemos bien, no hemos entendido nada. Dejemos de mirarnos el ombligo y empecemos a hacer lo que se requiere en estos momentos.
Y cuando hayamos hecho todo lo que tenemos que hacer… ¿cómo vamos a hacer que nuestros clientes se enteren? La comunicación hoy, además de ser mucho más económica, es imprescindible para diferenciarnos de los que no han hecho lo que debían. Lo clientes deben conocer qué hemos hecho los deberes y podemos atenderles, con lo que necesitan, con la mejor atención y garantía de manera más humana. Social selling y social branding.
Debemos pasar de ser digital a estar digitalizados; la omnicanalidad es imprescindible, ya no hay tienda física y tienda online… es lo mismo, todo es uno. No debemos confiar en el mercado, debemos estudiarlo, analizarlo investigarlo, y ofrecerle al cliente lo que quiere.
Hoy más que nunca, despedir talento te va a costar caro. Cuidado con despedir a Zuckerberg, te puede abrir un nuevo facebook.
El esfuerzo es la magia para transformar el éxito en realidad, lo dijo Diego Simeone, futbolista. Pero nadie dijo que fuera fácil, y no es sólo esfuerzo, sino también mirar al horizonte cercano y enfocar ese esfuerzo en aquello que me permitirá continuar.
Hasta 114 empresas del sector escuchando a Ivo durante más de 1 h para llegar a los ruegos y preguntas… la primera pregunta, clave: ¿Cómo mejoramos en la joyería cuando el mercado no está necesitado de joyería? Ivo reconoce que no sabe responder o que hacer para cambiarlo, pero dice que lo que no iba bien antes ahora irá peor… porque no hemos hecho los deberes antes. El problema no es el COVID-19 somos nosotros. El COVID-19 sólo ha acelerado nuestra situación, si era dramática, ahora será peor… Podemos escuchar en una charla acerca de las claves estratégicas, no se puede desarrollar cada estrategia en particular, de manera inmediata, sería imposible en una sola charla. Debemos empezar a confiar en los asesores y consultores.
Cambiar la comunicación, ahora no hay nada, hay que aprovechar el que gaste hoy algo, se verá mucho y será mucho más económica, nadie hace nada que sea impactante.
Para finalizar, destacamos un comentario final que venía del chat e Igansi amplió con gran acierto: «Los viajes ya no van a ser un gasto prioritario, hagamos que la joyería sea una nueva ilusión para nuestros consumidores, que sea algo prioritario. ¡Hay que dejar de lamentarse, hay que ir a por todas!«
Gracias JORGC por facilitarnos esta magnífica charla de Ivo Güell i Torné… desfifrilador mental. Chorro de optimismo imprescindible para ir a adelante.