Hicimos la valoración del después del confinamiento, pero todo lo que podíamos pensar era en futuro. Ahora podemos valorar si el camino es más o menos el que pensábamos. Por ello y en la situación actual, debemos reflexionar de nuevo.
Negocios. Y después, que…? Respecto a la previsión de cierres, todavía no podemos valorar, ya que mientras siguen las ayudas económicas en los negocios de autónomos, se prevé un retraso en este caso de cierres. Este periodo queda pues aletargado en espera de que todo regrese a la normalidad. Aunque dicen que estamos en una nueva normalidad y no volveremos a la anterior. El sector por contra espera que esta nueva normalidad se parezca cuanto antes a la anterior, que ya siendo mala, era aun mejor que esta.
Si bien antes nos preocupaban los cierres, al recibir las ayudas personales en trabajadores (ERTEs) y autónomos, este cierre se ha podido retrasar. La preocupación ahora está en poder trasladar confianza y seguridad para que la economía se recupere. Por ello, se hecha de menos noticias positivas en televisiones y prensa general. Pensemos que la economía necesita tranquilidad, seguridad y confianza. En caso contrario, se fomenta el ahorro en previsión de otro coletazo de esta pandemia.
Pero estamos en esta situación:
Los negocios, endeudados financieramente…
- Con proveedores que, después de un parón de venta de tres meses, hoy no están vendiendo lo suficiente para recuperarse, por lo que mucho menos para seguir comprando y incrementar su deuda.
- Los ICO han servido para aguantar las deudas de estos meses con un mayor endeudamiento, pero el punto de partida ahora ya no es “0”, que sería la vuelta normal a la misma situación, sino “-100” sobre la situación anterior. Al haber crecido la deuda empresarial.
El turismo habitual que podría haber venido parece que se va a reducir enormemente, siendo julio el primer mes de llegada de turistas durante el 2020. Esto supone que aun llenando todo al 100% -cosa que se nos hace difícil creer-, habríamos perdido 4 meses de turistas en los que más dependemos del turismo. Podemos seguir pensando que la temporada de verano este año será más la temporada de intentar recuperarse con grandes descuentos que una buena temporada económica.
Los negocios, pendientes de renovación.
- Como comentábamos, todavía estamos pendientes de ver cuántos cierran.
- Actualmente queda ver qué tiendas han aprovechado el momento para prepararse informáticamente, para la nueva situación. Lamentablemente, no parece que podamos apreciar gran movimiento en este sentido.
Afortunadamente, hemos podido ver cómo los comerciales autónomos, al recibir las ayudas, no se encuentran en una situación tan difícil como se esperaba. Por lo que, junto con los trabajadores en ERTE, se encuentran en una situación mejor que las empresas. Las cuales sólo han recibido ayudas a través de los ICO y ERTE, pero el periodo de facturación perdido no se recupera. Empiezan la nueva situación en negativos, y se encuentran con una situación de incertidumbre total, falta de seguridad, mala prensa y comunicación que sólo hacen que poner en alerta a la población con el finde asustarlos frente a un nuevo rebrote. Esto, económicamente sólo hace que fomentar el ahorro y es letal para el progreso económico.
Así pues sólo podemos confirmar que queda un largo camino de regreso a la normalidad real. Que la vacuna se divisa todavía en la lejanía y se requiere ahora más que nunca de la prensa para dar mensajes positivos de que ya se puede hacer de todo, siguiendo siempre los protocolos estipulados en cada caso. Pero estamos en plena normalidad, no debemos tener miedo a hacer vida normal. Siempre cumpliendo con las medidas necesarias y establecidas de seguridad.