La quinta webinar organizada por el Colegio de Catalunya tuvo como protagonistas la visión ferial desde Alemania (Inhorgenta) y la empresarial desde Italia (Teorema Vicenza). Un estudio encargado por Firamunich habla de un -30% en la caída de facturación del retail alemán. La sostenibilidad será uno de los futuros retos.
Munich y Vicenza, Alemania e Italia, nos avanzan algo de futuro con el JORGC. En el quinto encuentro online organizado por el Col·legi Oficial de Joiers, d’Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya, que tuvo lugar ayer tarde 21 de mayo, se facilitó información internacional. ¿El objetivo? Saber cómo están funcionando ya en otros países donde la desescalada va más avanzada que en España. Una idea de cómo podría ser nuestra futuro económico si nuestra situación fuera la misma que la de otros países de Europa como Alemania e Italia.
En Alemania y en Italia ya están las tiendas activas desde hace semanas e inicialmente sólo se compra lo que se necesita. De esta manera, quedan reducidas las compras impulsivas casi totalmente. Aquí hacemos un resumen del coloquio en el que participaron los ponentes Martina Claus, directora general de Firamunich España y Valter Chiarotto, CEO y fundador de Teorema Vicenza SRL, presentados y moderados por Òscar Pascual, presidente de la Sección de Fabricantes del JORGC.
Martina Claus, directora general de Firamunich España
Inhorgenta ha tenido una estrecha relación con los expositores, ha solicitado un estudio a una empresa especializada en estudios de mercado para establecer cual será la pérdida económica que ha supuesto el COVID-19, y ver qué puede hacer la feria para ayudarles.
Por este motivo, Martina, responsable comercial de la feria de Inhorgenta Munich en España y Portugal, nos explica las conclusiones del estudio. Inicialmente, consta un 30% de reducción de la facturación en el retail (tiendas), reducción achacable a la reducción del poder adquisitivo del cliente, por inseguridad, miedo…
A pesar de ello, nos explica que la joyería no caduca y mantiene su valor en el tiempo, de hecho en los metales preciosos, lo normal es que se incremente de valor.
Se ve una clara tendencia general, obligada por el mercado en esta situación, hacia lo digital. Por ello, debemos ser mas digitales y ofrecer un servicio mucho más personalizado. Los productos de joyería deberán aportar un valor añadido, una línea perfil que nos distinga ante la competencia, ya sea otra tienda física u online. Debemos ofrecer productos personalizados que no ofrezcan los demás. El que ahora escribe recuerda una charla que se hizo hace dos años en la feria de BCNJoya septiembre 2018, donde se comentaba la importancia de la artesanía (producto personalizado) como elemento diferenciado frente a la competencia (Amazon). Parece que, lo que se veía venir, ahora el COVID-19, lo acelera.
Muchos establecimientos en Alemania han lanzado tienda virtual durante el parón para estar más preparados y en definitiva para estar más vinculados y más cerca del cliente en todo momento.
El estudio ha establecido una previsión de caída de la facturación de tan sólo un 5% en la joyería de Alemania y un 7% para Europa. Esperemos tengan razón, ya que ahora mismo suponen unos números mucho mejores de lo que ahora mismo podemos esperar en España.
Inhorgenta Munich ya había dado algún paso en intenciones de ir caminando hacia lo digital. Nos presenta ahora todo el desarrollo de herramientas digitales ya disponibles desde hace tres días. Se trata de una feria digital totalmente conectada con la web del expositor o marca. Las ferias deben empezar ya a valorar también esta vía como algo necesario. Curioso cómo seguimos viendo lo que ya llevamos años comentando: ferias virtuales permanentes que acompañen a la feria física durante todo el año.
Inhorgenta Trendfactory digital es la nueva aplicación digital que nos presenta Inhorgenta. Con novedades como el Digital Day y el Fashion Show Online, Se amplia también la feria con webinars con Zoom, social media y todo tipo de herramientas de marketing digital. Aportando autenticas clases explicativas de cómo utilizar esas herramientas.
La sostenibilidad se plantea ahora como necesaria en la diferenciación. Un tema muy importante a tener en cuenta cuando fabricamos. Ya que el cliente ahora va a exigir este punto como algo indispensable cada día más. Por ello la fabricación de proximidad se nos plantea ahora como algo necesario. Además permitirá ser más sostenibles al reducir la contaminación producida por los envíos, al reducir los tramos de transporte desde China, India…
Valter Chiarotto, CEO y fundador de Teorema Vicenza SRL)
Desde Italia, nos comenta que la joyería está funcionando muy despacio, la gente está sin dinero y no puede permitirse caprichos. Las ventas internacionales están paradas. Los proveedores están intentando ir directamente al cliente final, y esto puede ser un problema añadido para la tienda. En Italia está todo parado, esperan que el mes que viene todo vaya un poco mejor.
Ôscar Pascual, presidente de la Sección de Fabricantes del JORGC)
Moderador de esta charla, nos explica que para las marcas fabricantes y proveedores en general, es muy importante disponer de la información del cliente final, ya que mejoraría la oferta hacia la necesidad real del cliente.
CUESTIONES DEL CHAT
Los últimos años la producción se ha deslocalizado hacia Asia. ¿Volveremos a reabrir industria en Europa?
Valter: «La gente se está cansando del producto asiático y quieren cosas más personalizadas, por ello se incrementará la fabricación en Europa. Calidad y menos cantidad».
Martina: «Vamos a un equilibrio entre fabricación, transporte, sostenibilidad, personalización…»
¿Algunos de los cambios en los hábitos y en las formas de pensamiento asociados a la pandemia van a modificar la escala de preferencias de compra? ¿Pensáis que la joyería tiene una oportunidad de reubicarse?
Valter: «Depende del tipo de producto, no se puede generalizar, cada tienda debe saber qué tipo de cliente tiene o a qué cliente va enfocado su producto».
En España, nos dicen los proveedores que los comerciales están cambiando de sector, porque no pueden aguantar esta situación. Esto parece que va a hacer que las ferias incrementen el número de expositores… ¿Cómo espera la feria de Inhorgenta conseguir que los visitantes profesionales pierdan el miedo a asistir a estas, sabiendo que pueden crecer en expositores?
Martina: «Inhorgenta está trabajando para establecer pautas de protocolo sanitario, a pesar que quedan aun meses para la feria. No estamos todavía a salvo y hay miedo a una segunda ola de COVID-19. Por ello, seguro tendremos pasillos amplios, con más pabellones, para evitar aglomeraciones y aplicar restricciones de aforo, mascarilla, sin saludos. Muchas normas a las que ya nos vamos acostumbrando».
¿Qué futuro tienen las ferias si no podemos viajar? ¿Ferias locales?
Valter: «Creo que sí, las ferias locales serán mucho más fuertes e interesantes».
Martina: «También opino que las ferias locales van a ir mejor… igual que el comercio local va a mejorar, se va a notar también con las ferias más locales».
¿Cómo valoráis las ferias mixtas con profesionales unos días y consumidor final otros días?
Martina. «Es un tema que siempre lo estamos hablando con el consejo asesor de expositores y hasta ahora no es recomendable para no devaluar lo que está en la tienda. Pero si el sector lo requiere, la feria será la primera en facilitarlo».
Valter: «Al abrir al público final, la feria se convierte en un mercadillo y deja de ser profesional. Hay que evitarlo».
Volviendo al tema de la sostenibilidad y a una oferta más local y de mayor valor añadido.. Pero ¿está el cliente dispuesto a pagar más ahora por esto? ¿Y sobre todo, a través de Internet, que siempre se ha caracterizado por una mayor competencia en precios?
Valter: «Muy importante mejorar el tema de la sostenibilidad. Hay que aportar añadido para mejorar lo que ofrecemos».
Martina: «Km0, cercanía y sostenibilidad. Iigual, mejor comprar cosas de valor que duren más y dejar de consumir productos de pocos usos».
¿Inhorgenta se plantearía en el futuro organizar ferias satélite, en Barcelona por ejemplo?
Martina: «No. La feria de Munich tiene ferias satélite, pero sólo en mercados emergentes donde el expositor tiene la seguridad de una organización ferial seria, como en India, China, Brasil… pero no en Barcelona o Madrid, donde ya hay organizaciones feriales muy buenas».
España es evidente un exceso de oferta (retail). ¿Pasa lo mismo en Italia o en Alemania?
Valter: «En Italia es igual, hay un exceso de oferta en el retail».
Martina: «En Alemania no es tan grande la oferta porque han cerrado ya muchos establecimientos. En Alemania hay más equilibrio de tiendas».
¿Las ferias virtuales incluyen pasarelas de pago para completar compras?
Martina: «Se trata de un stand virtual de tu página web, de momento no está previsto, pero puede ser en un futuro».
¿En la línea de la feria virtual, estamos hablando de un B2B virtual complementario a los B2B que cada marca pueda desarrollar?. ¿Cómo se hacen compatible ambos B2B en el mercado? Si la marca lanza su B2B, ¿tiene sentido que las ferias también entren en competencia con los distribuidores o se trata sólo de comunicación?
Se decidió cortar la charla justo después de recibir esta ultima pregunta. Quedó pendiente de respuesta.
Foto: @ Messe München GmbH