Hoy tenemos el placer de analizar con Marco Carniello, director de Jewellery & Fashion de IEG el protocolo anunciado ayer #safebussines para garantizar a expositores y visitantes el retorno físico a VicenzaOro y otros eventos con tranquilidad. Además, IEG avanza en el «omnichannel».
«Los expositores de Vicenzaoro quieren RE-START», por Marco Carniello de IEG. Teníamos una entrevista pendiente con el director de marca Jewellery & Fashion de Italian Exhibition Group. Sobre todo por lo qué pasaría en VicenzaOro, del 5 al 9 de septiembre, en una hipotética situación posCOVID-19 sin vacuna…. Y la llegada de sus respuestas nos sorprendió gratamente al ir acompañada del protocolo #safefusiness by IEG, «una serie de medidas que garantizan al máximo la seguridad sanitaria de expositores y visitantes, lo que obviamente es nuestra prioridad». Las publicamos ayer en www.grupoduplex.com. Los organizadores de VicenzaOro y de Oroarezzo, entre otras ferias, no han dejado nada al azar. Exhaustivas medidas a todos los niveles para que la «bellezza» siga estando bien representada, no solo por Italia, sino también por España. Este es el mensaje de Carniello y de su grupo, líder en el segmento ferial europeo: ¡Seamos positivos!
Ante todo, ¿cómo están viviendo el COVID-19 desde el punto de vista ferial? ¿Cuántas citas han cancelado o pospuesto?
Como para todos, es un momento muy difícil, totalmente inesperado y con alcance global. Italian Exhibition Group (IEG), que organiza Vicenzaoro y Oroarezzo, es líder en Italia en la organización de eventos feriales y se encuentra entre los principales operadores en el sector de ferias y congresos a nivel europeo. En IEG vivimos este momento con un gran sentido de responsabilidad y lo enfrentamos con gran positividad. Hemos pospuesto todas las ferias desde el lockdown, pero estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los sectores (desde la joyería hasta la alimentación, desde la ecología hasta el turismo) y recomenzar. Las ferias son los «motores» de los sectores industriales, por lo que tenemos la responsabilidad de intentar comenzar de nuevo lo antes posible.
¿Y qué les está transmitiendo la industria joyera?
Las empresas del sector del oro y la joyería, después de estos dos meses de cierre, quieren reabrir. La mayoría de los expositores de Vicenzaoro nos envían un gran deseo de «RE-START». A pesar de que la facturación en estos meses ha disminuido drásticamente (en Italia se habla de -43% en el primer trimestre de 2020), los empresarios están listos para comenzar de nuevo y esperan que el consumo aumente nuevamente con la reapertura del comercio minorista.
OroArezzo es la primera cita de IEG, del 18 al 21 de julio¿cómo planean su desarrollo?
Hemos decidido no apresurar las decisiones y esperar estas semanas y entender cómo evolucionarán las siguientes tres cosas: las nuevas directivas del Gobierno italiano, la apertura de fronteras y la reanudación de los vuelos internacionales, y la «Buyer confidence» (en cuanto a los compradores estén listos para volver a comprar en feria). En primer lugar, son las empresas las que nos piden que salgamos con la feria y, por lo tanto, estamos trabajando para garantizar todas las medidas de seguridad y mucha más interacción en línea.
¿Cómo re reorganizará la plataforma de Business Meeting?
Las próximas ferias de joyería adoptarán la plataforma I-MOP (IEG Meeting Omnichannel Platform) que IEG ha utilizado durante mucho tiempo para ferias de turismo. De hecho, permite programar reuniones en la agenda entre expositores y compradores, tanto físicos como virtuales a través de videoconferencias.
¿Serán entonces citas online en contacto directo comprador-empresa?
A través de I-MOP, las reuniones serán tanto físicas como en línea. Nuestro concepto es la de una feria «omnichannel» que logra integrar los componentes off y online de la mejor manera posible.
¿Qué necesidades y temores les están transmitiendo los expositores en momento de contratación?
Los expositores entienden y comparten las dificultades del momento y están demostrando estar unidos y ser muy colaborativos. Las dos preocupaciones principales son, obviamente, la salud y la presencia de los compradores y saben que IEG está trabajando sobre ambas para hacer el máximo. Existe un excelente espíritu de colaboración con nuestros expositores.
¡Como decimos, somos #DistantButTogheter!
Hay conciencia y consciencia general de que las ferias no volverán a ser cómo antes. En este escenario inédito, ¿bajo qué parámetros quiere actuar IEG?
Además de las nuevas medidas de seguridad, en una «aceleración» en los procesos que IEG ya ha implementado durante algún tiempo. En particular, la aceleración está en estos tres frentes: digitalización, enfoque en contenido y actividades relevantes para el negocio, experiencia omnicanal (tanto física como en línea).
¿Están llevando a cabo algún tipo de negociación con la Administración italiana? España ha decretado una cuarentena de 14 días para extranjeros…
IEG, junto con las asociaciones comerciales de referencia a nivel nacional (AEFI), europeo (EMECA) e internacional (UFI), está en diálogo con el Gobierno italiano y estamos a la espera de las directivas.
Todo está en estudio en estos días. Dentro de las próximas dos a cuatro semanas, el escenario debería ser más claro, también para comprender cuáles serán los próximos meses para nuestro negocio e incluso si se confirma Oroarezzo.
¿Qué mensaje desean transmitir a la comunidad joyera internacional?
¡En Italia la «Bellezza continua» y nunca se ha detenido!
Durante más de 2.000 años, Italia ha estado produciendo belleza e inspirando al mundo (a pesar de guerras, invasiones, epidemias de peste …). Continuará haciéndolo durante los próximos 2.000 años.
Y la «Bellezza» está bien representada por todos los expositores de Vicenzaoro y Oroarezzo, ya sean italianos, españoles o de cualquier parte del mundo.
¡Seamos positivos!