Tendencias de mercado, nuevas generaciones, sostenibilidad y tecnología… VicenzaOro presenta una agenda marcada de importantes datos para el sector.
VicenzaOro, que abrió sus puertas el pasado jueves y continuará con su edición durante el día de hoy, muestra un resumen de los acontecimientos más relevantes ocurridos durante el fin de semana. Desde datos de mercado, hasta conferencias y charlas, pasando por el universo de los relojes contemporáneos o las innovaciones tecnológicas.
Una visión general del mercado del oro, Club Degli Orafi e Intesa Sanpaolo
El Club degli Orafi e Intesa Sanpaolo confirma los excelentes resultados de la industria italiana del oro y la joyería: casi el 60% de los entrevistados declararon que no hubo caídas en la facturación en 2020 o una recuperación total en 2021. Giorgio Villa, Presidente del Club degli Orafi; Augusto Ungarelli, Presidente de Lombardi srl y Stefania Trenti, Jefa de la Oficina de Industria del Departamento de Estudios e Investigación de Intesa Sanpaolo, presentaron una encuesta realizada entre las empresas de joyería del Club. degli Orafi.
El índice de facturación del ISTAT muestra que la joyería fina y bisutería creció más de un 50% en 2021 (+17% respecto a 2019), superando la media manufacturera (+9%) y el resto de sectores de la moda. La competitividad en los mercados internacionales es crucial: las exportaciones alcanzaron un máximo histórico de 8.500 millones de euros en joyería fina y bisutería y 7.500 millones solo en joyería de oro, gracias a los excelentes resultados obtenidos en todos los mercados, especialmente en Estados Unidos, que refuerza su papel como principal medio de comunicación.
En un contexto de optimismo generalizado, con más del 73 % de las empresas esperando un mayor crecimiento de la facturación en 2022, en enero la encuesta destacó los precios de las materias primas y los retrasos en los suministros como los principales problemas críticos, dificultades que se han visto amplificadas por la invasión rusa de Ucrania. La capacidad de reacción, basada en una alta propensión a invertir, ha sido significativa: el 30% de las empresas dijo estar considerando cambios organizacionales y revisando canales de suministro, listas de precios y canales de venta. El 60% dijo haber aumentado las inversiones en los últimos dos años, particularmente en capacitación y capital humano, que consideraban prioritario, seguido de la digitalización de la producción, la investigación y el desarrollo y la mejora de la marca.
El sector relojero crece, nuevos desafíos para atraer a los entusiastas
La facturación total de relojes de pulsera en Italia, en 2021, ascendió a unos 1860 millones de euros. Los signos de resiliencia del mercado interno son claros junto con una recuperación del sector del +23% en comparación con 2020 (1.510 millones de euros). Estas fueron las cifras presentadas en VO’Clock por Mario Peserico, presidente de Assorologi, en un adelanto de la elaboración por GFK de la encuesta anual GFK Panel, el seguimiento de puntos de venta minorista de GFK, así como otros datos de ISTAT (importaciones de relojes de pulsera en Italia) , y la Fédération de l’industrie horlogère suisse FH. Actuaciones que se enmarcan en una recuperación global del sector del lujo.
Según Bain & Company, después de una fuerte caída en 2020, el sector de bienes personales de lujo recuperó terreno rápidamente con un crecimiento del 29 % al tipo de cambio actual, hasta alcanzar los 283.000 millones de euros. Una tendencia que está llamada a crecer hasta alcanzar un volumen de 360-380.000 millones de euros en 2025. Ante un crecimiento tan intenso, es fundamental entender las principales dinámicas en curso y los hábitos de compra de los consumidores, empezando por la Generación Z, los protagonistas de una ola de cambio con el auge de los artículos de segunda mano, una tendencia que es útil para diversificar la cartera, donde los relojes y las joyas representan más del 75% de este mercado. En este escenario, en las últimas semanas ha surgido un nuevo desafío para los mercados de lujo que aún está por resolver y está vinculado a los consumidores rusos, que representan alrededor del 2-3% del mercado total de artículos de lujo (unos 7 mil millones de euros), con un impacto similar en el segmento de artículos de lujo personal (accesorios, ropa, lujo duro y belleza).
La visión circular como paradigma estratégico de la joyería
El concepto de sostenibilidad en el mundo de la joyería fue explorado en una charla de Trendvision Jewellery + Forecasting, el primer observatorio de IEG sobre tendencias en joyería. La cofundadora Paola De Luca ilustró algunas de las tendencias: Conexión, que conecta con otros; Biophila, una búsqueda perenne de la energía de la naturaleza; Youthtopia, que describe sentirse joven como un estado mental más que como un aspecto físico. Patricia Inonge Mweene, fundadora de Inonge Zita Zambian Gemostones, que vive entre Dinamarca y Zambia, destacó cómo la sostenibilidad debe incluir la rentabilidad en un enfoque que sigue siendo «centrado en el ser humano». Donatella Zappieri, consultora empresarial de joyería, proporcionó una instantánea del mundo Vintage, el ejemplo por excelencia de la circularidad, una tendencia cada vez más elegida por los consumidores de hoy en sus diversas definiciones de Antique (más de 100 años), Vintage (entre 50 y 100 años), Second hand o Seminuevo (incluso con 10 años): Segunda hand factura 33.000 millones de euros, de los cuales 21 corresponden a relojes, con un crecimiento del 65% de 2017 a 2021.
XVII Foro tecnológico de Joyería: de los avances en la impresión 3D a la responsabilidad social corporativa
El Jewellery Technology Forum, fruto de la colaboración entre IEG y Legor Group, empresa internacional líder en el campo de las aleaciones y tecnologías para la industria de la joyería, es un elemento fundamental del programa T.Gold, la exposición internacional de IEG específica para maquinaria aplicada a la industria de la joyería.
Los temas de la intensa agenda del Foro incluyeron el desempeño del mercado de la joyería, un enfoque técnico en la metalurgia y la evolución de las aleaciones de platino para su uso en joyería durante el siglo XX, el desarrollo de procesos termomecánicos y la fundición de precisión de titanio. También se discutió la producción 3D con implicaciones en la elección de las materias primas, la morfología y la naturaleza metalúrgica del objeto. Por último, el tema de la sostenibilidad y el abastecimiento responsable de las minas de oro, con foco en el impacto social y las condiciones de trabajo seguras.