Las obras de esta primera fábrica podrían empezar en las próximas semanas
En julio de 2021 anunciábamos que Diamond Foundry y Leonardo Dicaprio, inversor en esta empresa estadounidense, apostarían por nuestro país para construir su primera factoría europea para la fabricación de diamantes artificiales para uso industrial, como semiconductores, con una tecnología punta pionera en el mundo. Ahora, se anuncia que el movimiento de tierra para la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) comenzará antes de finales de este año.
El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha asegurado que el movimiento de tierra para instalar la fábrica de diamantes sintéticos en su localidad comenzará a finales de este año ya que se ha solicitado la licencia de obra para estas primeras labores, como apunta el medio El Economista, por lo que las obras podrían comenzar en las próximas semanas. «Ya se han seleccionado las tres ofertas más favorables y estamos en disposición de que empiece el movimiento de tierra si la climatología lo permite, porque si viene un diluvio a lo mejor se tarda más«, ha dicho.
Otro trámite que está a punto de ser conseguido es el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poder utilizar el agua de dos depuradoras de Trujillo, para la refrigeración de la fábrica después de pasar por una depuración terciaria.
Si se cumplen los plazos previstos, la primera fase de la fábrica estaría operativa en 2023-2024 y el proyecto se completaría antes de 2027, que es la fecha máxima para ejecutar los fondos europeos que se aportarán a la construcción.
Esta nueva fábrica de Diamond Foundry supondrá una inversión de 800 millones de dólares (unos 670 millones de euros), así como la creación de 300 empleos directos. Un proyecto que destaca, además, por ser 100% sostenible y libre de emisiones, ya que el 100% de su consumo será a través de energías renovables, y se nutrirá de una planta fotovoltaica de 120 megavatios (MW).
En cuanto a los diamantes artificiales, se obtendrán con la tecnología de reactor de plasma patentada por Diamond Foundry, que necesita de mucha energía y que obtendrán de una planta de autoconsumo solar fotovoltaico de 120 MW de potencia híbrida con un sistema de baterías de hasta 60 MW de potencia.
Diamond Foundry se fundó en 2012 en Silicon Valley (California) y cuenta entre sus inversores con el actor Leonardo DiCaprio; tiene en EEUU una fábrica dedicada a la producción de diamantes artificiales para el sector de la joyería, pero la producción de la futura factoría de Trujillo, la primera que se construirá fuera de EEUU, se destinará para su aplicación como material de superconducción debido a la falta de semiconductores (o «chips») en Europa, y en concreto en la industria automovilística.