“Veo que el primer trimestre de 2021 va a ser un poco complicado, pero remontaremos según vaya avanzando el año”.
José Fernández, responsable de LECARRÉ, y Pablo Pérez, director general de Contraste, han compartido un zoom a las puertas de la Nochevieja pasada para charlar sobre el tan difícil año que ya nos abandonó y sopesar las expectativas para este 2021 que acabamos de estrenar. De toda la conversación nos quedamos con este titular. Y es que nuestro sector está acostumbrado a lamentarse y a considerarse el chivo expiatorio de la madre de todas las crisis económicas. Pues bien, la pandemia ha dejado un escenario insólito, con los considerados grandes competidores, como los viajes, la hostelería y la restauración, gravemente tocados. Sin embargo, explica José Fernández, tiene constancia que las joyerías han vendido más este verano que en años anteriores. También ellos mismos han sabido sacar punta al lápiz de su proyecto empresarial en los tres meses de confinamiento. Desde LECARRÉ nos mandan un mensaje de ilusión y comparten las lecciones que el COVID-19 les ha proporcionado.
Pablo Pérez. ¿Cómo estás viviendo personalmente, como marca y como empresa familiar dedicada al sector de joyería esta pandemia iniciada en 2020?
José Fernández. Ha sido un momento complicado para todos, sobre todo el principio de la pandemia, cuando tuvo lugar el cierre que nos cogió a todos por sorpresa. Primero fue una crisis de pagos a todos los niveles, una falta de tesorería, de liquidez que afectó tanto a clientes como proveedores. Detrás vino una adaptación, es decir, asimilar lo que había pasado y reflexionar estrategias. Dentro de lo malo, el confinamiento que nos hizo parar tres meses nos dio la oportunidad de pensar estrategias de futuro para lo que queremos de LECARRÉ. Nos pasa a todo el mundo, el día a día nos come, y esta pandemia nos ha regalado tiempo para adaptarnos al futuro.
Y una tercera fase que se ha dado a la salida del encierro, donde se ha visto una reactivación del consumo, es decir, las ventas en joyería en junio, julio han sido superiores al año pasado Y respecto a la campaña de Navidad, todo pinta a que no ha ido mal del todo, se esperaba mucho peor. Nuestras previsiones durante el confinamiento eran mucho más pesimistas de como ha acabado finalmente el año.
P. P. Aunque todavía no tengamos el cierre del año, ¿los números de la campaña de Navidad superan a los del año pasado o están al mismo nivel?
J. F. En lo que es el último cuatrimestre para nosotros supera el año pasado, y lo supera con creces. Si no hubieramos considerado esos tres meses de falta de facturación o facturación al mínimo este año hubiera sido mejor que el pasado. Lo que pasa es que casi una cuarta parte del año ha desaparecido del mapa, pero los cuatro últimos meses hemos incrementado, aunque no se en estos momentos la cantidad exacta.
P. P. Estamos hablando mucho de 2020, pero la gente desea saber por dónde nos vamos a mover en el 2021. Lógicamente nadie tiene una bolita de cristal, pero sí hay que buscar opiniones y que cada uno saque su propias conclusiones.
J. F. Aún no me he sentado a analizar, porque estamos cerrando un año que ha sido al final bastante caótico. La gente se ha retrasado en sus compras, incluso todavía yo no he comprado mis regalos de Reyes… Al final todo el mundo ha estirado hasta el final…
P.P. Disculpa José, lo que quiero, y ahora te voy a pillar en ese momento, es sentimiento. No analizando los datos de lo que ha sido, sino por lo que tú has podido percibir, lo que has vivido en tus carnes, de estar tres meses encerrados a ir a un verano raro en cuanto a facturación, de vivir este ajetreo y de las noticias e inputs que te llegan ¿Cuál es tu feeling, tu sentimiento?
J. F. Mi feeling es, primero, estar agradecido al sector en que estoy. Te va a parecer curioso. Mira, primero te voy a hablar del feeling del 2020, luego del 21. Si algo me ha dejado claro esta pandemia es que nuestro sector ha sido uno de los menos afectados, o sea, la hostelería y otros sectores están destrozados. He tenido la sensación, también datos y lo que me explican las tiendas, que incluso han vendido piezas más importantes en junio, julio porque se les han caído competidores. Estaba costando que la joyería estuviera de moda, sobre todo la de oro y oro con diamantes… Evidentemente la economía se ha retraído para todos. Pero tenemos la muestra de viajes de familia que se han tenido que cancelar y en cambio, se han comprado una joya importante, te hablo de miles de euros. Así que veo que sí, lo hemos tenido difícil, pero no tanto como otros. Normalmente el sector de la joyería siempre es el más castigado en todas las crisis y en esta no hemos sido los peores, esa es mi sensación, de hecho hemos podido trabajar más.
P. P. Me acabas de dar el titular.
J.F.¿Sí?
P.P. Que el sector de la joyería siempre ha sido uno de los más afectados en las crisis y en esta no ha sido así.
J. F. Y es verdad, siempre hemos llorado. Yo llevo pocos años en esto, en total 11, pero siempre he oido llorar, entre comillas, y quejarse de que nuestros competidores eran los restaurantes, los vuelos, etc. Ahora estos han quedado atados de manos. Yo he leído análisis de empresas extranjeras donde decían que el recorrido de la joyería iba a ser muy amplio con todo esto. Hemos visto a Zara, Inditex, que se ha metido a hacer joyería en plata, ¿y porqué lo ha hecho?, me pregunto.
P. P. Es muy curioso, yo diría que el futuro está el homewear y las joyas. Porque Zara ha sacado mucha ropa muy de estar en casa, tipo chándal, y joyas. En un momento en el que no sacas vestidos de fiesta que aparentemente combinan más con las joyas, nos aparece el gran líder mundial de la moda y se focaliza en ropa cómoda y joyería.
J. F. Pero el hecho de que Zara saque joyas no es para nosotros una amenaza. Al final nos viene bien como sector que la gente se conciencie y comience a usar más joyería. Yo creo que hemos tenido suerte, en serio, durante este año en el sector. Bien, ha sido difícil pagar los alquileres, ha sido difícil pagar a los empleados, pero también es verdad que hemos podido trabajar después de esos tres meses y otros no.
Y de cara al 2021, lo que veo es que el primer trimestre va a ser un poco complicado, pero según vaya avanzando nos encontraremos con una buena mitad y final de año. Ya no solo por la vacuna, la gente está con muchas ganas de salir, de hacer vida, de ponerse guapos… En fin, yo creo que 2021 no será un mal año, mejor que 2020.
P. P. Me gusta oir eso porque siempre tienes las dos versiones, la pesimista y optimista, y tú eres de los míos, a los que nos gusta ver el vaso medio lleno y si no está lleno, lo llenamos.
J. F. Es lo que yo digo. Si el primer trimestre viene difícil, pues bueno, paciencia, estrategia, estrategia y estrategia, bueñas campañas, más inversion. Habrá que invertir más, dar más vueltas a la cabeza, en vez de dos veces, diez. Nosotros tenemos ya nuestra estrategia, vamos a centrarnos en hacer una evolución de producto e imagen. En un momento en que la gente se va a contraer, nosotros queremos ser expansivos con cabeza, tampoco vamos a volvernos locos, pero hay que suplirlo con trabajo, no hay otra receta Pablo.
-Entrevista completa en Contraste–