Laura Márquez realizó un diseño con el cual los Controladores se sienten identificados con esa Inocencia por la cual lucharon tantos años
Dada la absolución definitiva a favor de SPICA , el pasado 05 de Junio se celebró la Inocencia de los Controladores Aéreos, que fueron acusados injustamente aquel 03 de Diciembre del 2010. Para esta celebración, la diseñadora Laura Márquez, hizo entrega de uno de sus últimos diseños, todo un éxito y acierto.
La Audiencia Provincial de Madrid emitió el pasado 30 de marzo de 2022 la sentencia absolutoria para todos los controladores condenados en primera instancia judicial por el cierre del espacio aéreo del 3 y 4 de diciembre de 2010. «El recurso interpuesto por los abogados de SPICA, no solo ha conseguido que se exculpe a los afiliados a nuestro sindicato, sino que también logra la absolución de los 119 controladores que se habían declarado culpables acogiéndose a un acuerdo prejudicial que firmó el sindicato de controladores USCA con la fiscalía y las acusaciones particulares«. «Tras más de ONCE años de lucha que lleva SPICA defendiendo la inocencia de nuestros compañeros, por fin la justicia nos ha dado la razón. Tendremos que seguir luchando para encontrar a los verdaderos culpables y depurar las responsabilidades de cada uno de ellos«.
Y es que, hace 11 años fueron condenados por el Juzgado Penal N.º 18 de Madrid, por un delito de supuesto abandono de puestos de trabajo. No solo los condenaron a pagar multas económicas elevadas diarias, sino que también esto les afecto psicológicamente a ellos y sus familias. Fueron 14 de ellos los que nunca se rindieron y decidieron demostrar su inocencia, Por fin la justicia los reconoce como inocentes.
Su director, Tomas Virseda, decidió homenajear a los 14 +1 que nunca se rindieron y decidieron mostrar su inocencia con un detalle único, fue así que recurrió a la reconocida Gemóloga y Diseñadora de Joyas Laura Márquez, para que realizara un diseño en el cual los Controladores se sintieran identificados con esa Inocencia por la cual lucharon tantos años. Laura combinó con acierto el muñeco de inocente con el Jade Jadeíta natural, que significa la Resiliencia en el corazón del mismo.