«Lo mejor que hicimos fue aceptar rápidamente la realidad y asumir que era un hecho global, para todos por igual; lo cual nos hizo ver la situación desde otra perspectiva, la de la búsqueda de la oportunidad«.
Jesús Vidal, de Vidal & Vidal nos cuenta no sólo como han vivido esta situación desde el inicio del confinamiento, si no que también como se plantean el futuro, con el canal online muy presente y con nuevos proyectos, como el de una tienda en Madrid planteado como un espacio en la que el cliente pueda experimentar con la marca… Jesús también nos cuenta como el cliente, que ha cambiado su forma de consumir, apuesta por aquellos productos que transmiten valores y sentimientos, como es el caso de la joyería.
¿Cómo habéis vivido la situación desde el inicio del confinamiento y hasta hoy?
Desde el punto de vista de actividad económica el impacto ha sido muy importante. Pasar de plena actividad tanto en nuestra división industrial como en la gestión de nuestros puntos de venta es algo que no aparecía en ninguno de los escenarios posibles. La gestión del cierre de la actividad fue relativamente sencilla comparándolo con la gestión emocional y de motivación de los equipos durante los meses que han seguido al cierre. Lo mejor que hicimos fue aceptar rápidamente la realidad y asumir que era un hecho global, para todos por igual; lo cual nos hizo ver la situación desde otra perspectiva, la de la búsqueda de la oportunidad.
¿Qué estrategias habéis llevado a cabo para paliar, de la mejor manera posible, esta situación provocada por la pandemia?
Ante la declaración del estado de Alarma, lo cual dejó sin actividad a la totalidad de nuestros puntos de venta, tuvimos que no solo incluir a todo el personal de tiendas en el ERTE sino también al personal de nuestra planta industrial ya que casi la totalidad de nuestra producción se destina a nuestras tiendas. La solución ha sido necesaria y satisfactoria para dar un mínimo de cobertura al personal y proteger a conjunto de las empresas afectadas, de forma que no se perdieran más puestos de trabajo. Las empresas de más de 50 trabajadores, como es nuestro caso, hemos tenido que seguir soportando el 25% de las cuotas de la seguridad social lo cual ha supuesto quedar en clara desventaja.
Paralelamente al ERTE, al día siguiente se puso en marcha una revisión estratégica global de la empresa distinguiendo claramente lo que exigía acción inmediata a corto plazo en aspectos tales como revisiones de planes de producción, nuevas colección, reducción de gastos innecesarios, etc; con el objetivo de mantener en el medio plazo una buena posición de tesorería.
El mantener la salud financiera era y es fundamental para asegurar acciones de futuro como crear nuevas colecciones para las nuevas temporadas, hacer frente a diferimiento de pagos de nuestros distribuidores como consecuencia de su propio cese temporal de actividad, etc.
¿Cree que es posible sacar el lado positivo de esta situación qué nos ha llevado a trabajar de una manera totalmente diferente?
Creo que nos esforzamos en ver aspectos positivos de la situación porque no nos queda otra forma de afrontar el escenario actual; pero no desearía a nadie tener que pagar un precio tan alto como el que vamos a pagar todos como consecuencia del COVID19.
Y, ¿cómo cree que debe actuar el sector para apostar por un futuro mejor?
El ser consciente de que estas situaciones pueden pasar e incluso repetirse nos han ayudado a mentalizaros de que es necesario adaptarnos a las nuevas oportunidades que nos ofrece la tecnología, para cambiar nuestra forma de trabajar.
A pesar del impacto de crisis vais a abrir una nueva tienda en Madrid, ¿qué nos puede contar sobre este proyecto?
Este proyecto ya estaba sobre la mesa antes de la crisis. Seguimos pensando en el futuro y no rechazamos esa posibilidad. Quizás surjan oportunidades de localizaciones físicas que hasta ahora no eran posibles a aprecios más asequibles. No hay nada cerrado todavía pero si nos gustaría. Me gustaría añadir que no será un proyecto de tienda clásica, sino un espacio pensado para que el consumidor experimente con la marca. Cabría la posibilidad de hacer talleres, etc.
¿Y sobre el canal online? ¿Cómo os ha funcionado en tiempos de pandemia? ¿Es una herramienta por la que el sector debe apostar ahora e incluso después de la crisis?
El canal online es algo a lo que ninguna marca ni actividad debe de dar la espalda, ya que va muy ligado con todas las estrategias de comunicación y ha demostrado ser una solución muy eficaz en situaciones como la que hemos vivido de confinamiento. Sectores como la restauración jamás habrían imaginado que podía ser una solución a su actividad. Si el comensal no viene, llevémosle la comida nosotros….
En la parte que habrá que dedicar mayor esfuerzo y atención es en la de integrar a todos los canales de distribución en ella para que nadie se quede fuera. Las marcas deberán de esforzarse en superar la estrategia Omnicanal pensando en el Omnicliente e integrar a todos los canales en esa estrategia.
La joyería tiene una valor sentimental muy fuerte, y el cliente ha cambiado su manera de consumir buscando aquello que le transmite más allá de un producto. ¿Está de acuerdo?
Totalmente. Creo que trasmitir los valores de una marca es indispensable. El consumidor cada vez busca identificarse mas con esos valores. El conocer donde se produce, si se es responsable y respetuoso con el medio ambiente, cual es la política frente a sus empleados, etc… es fundamental. De ahí la importancia de la comunicación. Con equipos propios en tiendas propias es más fácil, ya que hay un conocimiento total de la forma de trabajar de la marca. En otros canales como tiendas independientes es más difícil, pero debemos de esforzarnos en explicarlo más y mejor.