Es fácil describir las joyas de Daniel Espinosa; cada diseño suyo expresa tendencia con ese algo de atemporalidad, con toques sofisticados, logrando que cada joya se adapte a cualquier momento y cualquier estilo, algo que cada vez cobra más importancia. La sustancia creativa de Daniel Espinosa, el diseñador de joyas de más vanguardia en Latinoamérica, consiste en romper esquemas a través del trabajo con la esencia de la plata.
Con base en un diseño atrevido, innovador y arriesgado la combinación de las últimas tendencias con el máximo elemento representativo de México, como lo es la plata, este joven creador mexicano ha logrado transformar el paradigma e idea de que la joyería se diseña con piedras preciosas o semipreciosas.
Aunque la plata es el medio unificador de otros materiales que utiliza en cada una de las colecciones que saca al mercado, hoy por hoy los elementos que se combinan son de lo más diverso y están encaminados a trazar un profundo concepto de evolución en el diseño que han convertido a la marca en referente de sofisticación y modernidad con un toque de tradición.
Su primer contacto con el sector de la joyería llegó en 1992, cuando Daniel visitó por primera vez la feria de Las Vegas for JCK, una de las más importantes del mundo. Es aquí donde Daniel observa a un joven artista dibujar un boceto, algo que le cautiva y le motiva a aprender más, lo que le llevó a descubrir la existencia del Instituto Gemológico de América. En Los Ángeles, Daniel tuvo la oportunidad de aprender de los directores creativos de marcas como Van Cleef & Arpels.
En 1997 Daniel regresa a México y decide lanzar su propia marca, Daniel Espinosa Jewelry. Su visión es crear un diseño de joyas contemporáneas y elegante, sin perder la tradición y las técnicas ancestrales que aprendió en su ciudad natal, Taxco. Y es aquí donde nace su primera colección, Hiel Mate, inspirada en el estilo de vida nórdico.
Desde sus inicios hasta hoy su trabajo ha ido creciendo poco a poco, con diseños que se convierten en objetos de deseo, en complementos que van desde joyas con un estilo más minimalista a otras más arriesgadas y atrevidas, siempre teniendo en cuenta las tendencias del momento.