Una vez más, las joyas adquieren un gran protagonismo en el cine. Acción, aventura y una trama en la que la firma de lujo Cartier participa son las claves de la nueva película Ocean’s Eight. Cartier compartirá reparto con Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson o Rihanna, entre otros.
Como si de un protagonista más se tratase, Cartier se embarcó en el proyecto de la película Ocean’s 8 en el que sus piezas adquieren un papel muy importante. «Crear una pieza de joyería sumamente específica para el gran robo del largometraje fue todo un reto y una emocionante aventura para la Maison«, afirman desde la marca.
En la película, Debbie Ocean (hermana de Danny Ocean, interpretada por Sandra Bullock) reúne a un grupo de mujeres para llevar a cabo un atraco aparentemente imposible en la Gala del Met, que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York y a la que asisten multitud de celebridades. El objetivo del robo es el Toussaint: un legendario collar de diamantes, elaborado por Cartier, que debe lucir la actriz Daphne Kluger (interpretada por Anne Hathaway).
Para este encargo tan especial, Cartier utilizó todos los recursos de sus talleres de Alta Joyería situados en la parisina Rue de la Paix. Los joyeros más expertos llevaron a cabo el trabajo en el tiempo récord de casi ocho semanas, lo cual se tradujo en una ingente aventura.
Pero no solo la joya protagonista pertenece a Cartier, la firma también se encargó de ceder la joyería a quienes hicieron cameos en la película, por lo que podrán verse piezas de distintas colecciones de la marca, así como relojes y accesorios. Además, el icónico edificio la Mansión de Cartier en Nueva York, también ocupa un lugar destacado en el largometraje y sirvió de escenario para varias escenas.
El collar ‘Jeanne Toussaint’
El collar es un tributo a Jeanne Toussaint, directora creativa de Cartier en la década de 1930, que desempeñó una papel decisivo a la hora de establecer la identidad estilística de la marca. A lo largo de toda su carrera apostó, entre otros, por el estilo de la India como fuente de inspiración, rindiendo así homenaje al esplendor y opulencia de los marajás.
El collar original fue diseñado en 1931 por Jacques Cartier para el marajá de Nawanagar. Descrito como «la más hermosa cascada de diamantes de colores del mundo», incluía el Reina de Holanda: un diamante blanco y azul, con un peso de 136,25 quilates.
Esta joya ya no existe, pero Cartier conserva en sus archivos un dibujo del diseño, así como fotografías de la pieza y de su propietario. El boceto de esta creación fue utilizado como referencia para la creación del collar Toussaint, que desempeña un papel fundamental en el argumento del film.
El collar fue adaptado a las medidas de Anne Hathaway, por lo que hubo que reducir el tamaño original entre un 15 y un 20%, dado que inicialmente había sido concebido para un hombre. Se diseñaron biseles desmontables para que la joya se ajustara correctamente a las proporciones de Anne.
Para la película, en la que el collar Jeanne Toussaint se compone de diamantes incoloros perfectos, los diamantes de color fueron sustituidos por óxidos de circonio, un material natural y montados en oro blanco. El collar debía ser lo bastante robusto para resistir frecuentes manipulaciones durante el rodaje.