El interés por la sostenibilidad influye actualmente en el comportamiento del consumidor en más de la mitad de la población, según un estudio.
La situación provocada por el COVID-19 y la importancia por la sostenibilidad provocan en los consumidores nuevos hábitos. Así es que, según un estudio de Capgemini, el 68% de los consumidores quieren aumentar su consumo de productos locales que, al mismo tiempo, son más seguros y sostenibles.
Tras unos meses de confinamiento, tiempo en el que el consumidor se ha dado cuenta de la importancia de ciertos factores, entre ellos la necesidad de conservar los recursos naturales y apoyar al comercio local, un 79% de los consumidores están cambiando sus preferencias de compra.
Estos cambios se basan en estándares de sostenibilidad, ya que un 67% de los consumidores afirma que será más consciente de la escasez de recursos naturales debido a la crisis del COVID-19, y 65% comenta que tendrá una mayor conciencia sobre las repercusiones de su consumo general en la nueva normalidad; según el estudio de Capgemini.
En definitiva, el coronavirus ha incrementando aún más la conciencia social y, por ello, el 65% de los consumidores asegura buscar alternativas a productos o packagings hechos de plástico tras el coronavirus y el 68% quiere aumentar su uso de artículos locales, ya que considera que combinan factores sostenibles y “seguros”. Por otro lado, el interés por la sostenibilidad influye actualmente en el comportamiento del consumidor en más de la mitad de la población: el 53% de los consumidores del conjunto general de la población y el 57% del grupo de edad entre 18 y 24 años se ha pasado a marcas menos conocidas pero que son sostenibles.
En aquellas marcas sostenibles también entra en juego la fidelidad, ya que un un 77% de las compañías encuestadas por Capgemini sostiene que la sostenibilidad aumenta la fidelidad; y también aumenta la conexión emocional entre cliente y marca cuando hablamos de marcas sostenibles.
La búsqueda de “joyas éticas” ha aumentado un 60%
En la pasada edición de Contraste Digital, anunciábamos como la sostenibilidad se había convertido en un factor clave acelerado en diferentes industrias, como la moda o el sector de la joyería y la relojería, debido también a un cambio en los consumidores destacando la conciencia en las búsquedas y compras. Un estudio de Lyst, en colaboración con Good on You, mostraba datos tales como el interés por “joyas reutilizadas” ha aumentado un 90% interanual, mientras que la búsqueda de “joyas éticas” ha aumentado un 60% durante el mismo periodo.
Y es que, debido a la pandemia, la tendencia del nuevo consumista pasará por adoptar conductas más conscientes, éticas y sostenibles, mientras que las marcas y empresas deberán velar por la transparencia. El camino hacia una nueva normalidad tiene mucho que ver con la responsabilidad y, teniendo en cuenta que la economía de la sociedad no será la misma, es necesario atender a la nueva era de consumidores, que se alejarán de un consumo frenético de productos de usar y tirar, para valorar más aquello que es auténtico, cargado de emociones, responsable y valioso en el tiempo.