“Es nuestro deber dar algo que proporcione orgullo al sector, y a su vez nos llene de orgullo”. José Miguel Serret, CEO de Facet.
El JORGC, Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya, ha querido celebrar su cita del año con los patrones del sector, San Eloi, Santa Llúcia y Santa Gemma debatiendo uno de los temas más candentes en la actualidad, la joyería sostenible. Muchos compañeros de profesión acudieron a la convocatoria matinal en la galería Valid World Hall de Barcelona el lunes 2 de diciembre. Diversos expertos plantearon sus experiencias y proyectos en este debate, y formaron parte de la mesa redonda que tuvo como colofón un animado “pica-pica”, antesala a la entrega de los premios JORGC 2019, que tuvieron lugar esa misma noche en el Disseny Hub Barcelona. Precisamente uno de los ponentes de la mañana, John Hall, recogió el máximo galardon como representante de la entidad premiada, el Responsible Jewellery Council (RJC).
El representante de MedicusMundi, Ivan Zahinos, alertó sobre el mercurio usado en la minería artesanal de oro, que supone el 37% de las emisiones liberadas en el medio ambiente, causando un problema de salud pública global. Zahinos se refirió a tres estrategias que están trabajando en Mozambique. Además de implicar a los grupos mineros en la toma de decisiones de autoridades y Gobierno para desarrollar una legislación que dignifique las prácticas laborales, la introducción de alternativas al uso del mercurio. En concreto llevan ya cuatro años formando a comunidades mineras en el denominado sistema de gravitación, que permite incluso extraer más oro sin usar mercurio.
Francesc Picanyol, de la conocida marca joyera Majoral, expuso su experiencia como pioneros en el uso en España del oro Fairmined, oro auditado proveniente de comunidades artesanas, con el que no solo trabajan sus piezas desde 2013, sino que también son licenciatarios y actúan como proveedores para otros joyeros del país. Picanyol hizo hincapié en que hoy ya no se trata de cuestionarse un sector sostenible, sino de serlo dada la sensibilidad del consumidor actual ante aspectos como los derechos humanos y el respeto medioambiental. “Es un factor de calidad que aportamos a nuestros clientes”, indicó. El representate de Majoral también ofreció algunas cifras interesantes como el hecho de que ya son 225 los fabricantes de joyería en 25 países los que utilizan este tipo de metal certificado.
Tomó luego la palabra John Hall, Strategic Advisor del Responsible Jewellery Council (RJC), organización sin ánimo de lucro que lleva 14 años trabajando para garantizar unos estándares y una certificación para la cadena de suministro de joyas desde la mina hasta el comercio minorista. En la actualidad cuenta con 1.200 miembros, entre grandes y pequeñas empresas e instituciones, algunos de ellos nombres tan prestigiosos como Chopard, Bvlgari, De Beers o Pandora. Su objetivo es crear conciencia sobre las mejores prácticas en la industria, ofreciendo para ello su “Code of Practiques (CoP) y Chain of Custody (CoC), el primero actualizado en abril de 2009, introduciéndose una serie de cambios, entre ellos los que afectan a la detección del diamante sintético.
Cerró las ponencias José Miguel Serret, CEO de Facet, explicando la tecnología que han puesto en marcha en su empresa, desarrollada en colaboración con Everledger, y que ponen a disposición del secto: Diamond ByWay o el camino del diamante. “Hoy en día tenemos la tecnología para poder explicar al cliente la historia del diamante, de la joya que adquiere, y además su certeza, por blockchain. Además es fácil dar esa información, es un tema de voluntades; ofrecer transparencia, y de una forma eficiente”. El conocido profesional, con 38 años en el sector, confirmó que más de 10 millones de personas trabajan en la industria del diamante y que es una exigencia ofrecer hoy en día la trazabilidad de cada piedra que verifique, asegure y garantice la práctica responsable, promoviendo el comercio justo. “Es nuestro deber dar algo que proporcione orgullo al sector, y a su vez nos llene de orgullo”.