Tres exposiciones relacionadas con el sector abren sus puertas. Se trata de «Joyeras 1965-1990: Entre el arte y el diseño», 25 piezas seleccionadas por el jurado del concurso internacional Enjoia’t 2021 y 38 artistas seleccionados por JOYA Barcelona. El Disseny HUB se engalana de joyería.
La joyería es la protagonista del Museu del Disseny de Barcelona con tres exposiciones relacionadas con el sector que abren sus puertas mañana. La primera, la muestra «Joyeras 1965-1990: Entre el arte y el diseño», que permanecerá del 23 de septiembre hasta el 28 de noviembre. Se suman las piezas seleccionadas de los Premios de Joyería Contemporánea Enjoia’t y 38 artistas individuales que participan en esta edición 2021 de JOYA Barcelona. Todo un lujo de programación con el que el Disseny HUB celebra este otoño y que hoy ha sido presentado a la prensa.
La exposición «Joyeras 1965-1990: Entre el arte y el diseño» está dedicada a la irrupción de las mujeres en el mundo de la joyería en la segunda mitad del pasado siglo. Comisariada por Imma Jansana y Pilar Vélez, presenta el trabajo de las pioneras Ninon Collet y Mariona Lluch, completado con la obra de Marta Breis, Teresa Capella, Teresa Casanovas, Anna Font, Montserrat Guardiola, Margarita Kirchner, Ángeles López-Antei, Nuria Matabosch, Chelo Sastre y Carmen Zulueta. Durante este periodo no solo se subraya el protagonismo femenino, sino también el de escuelas, galerías y asociaciones como el A-FAD que contribuyeron a un renovado esplendor del mundo joyero.
Maria Lluïsa Samaranch, actual presidenta de A-FAD, la asociación de artistas y artesanos del FAD, ha presentado a su vez la selección de 25 creativos, entre profesionales y estudiantes, que optan a los premios Enjoia’t, destacando la gran aportación internacional de aspirantes a estos galardones que celebran la innovación, investigación, técnica y calidad en el terreno de la joyería contemporánea. Han formado parte en el jurado de esta 26 edición los joyeros Ruudt Peters, Nicolas Estrada, Pilar Garrigosa, Roberta Bernabei e Imma Jansana, también arquitecta. La muestra permanecerá en el HUB Disseny de Barcelona hasta el 24 de octubre. Paralelamente el Museu Picasso de la ciudad condal acoge hasta el 3 de octubre más de 30 coronas producidas por los ganadores de este concurso.
Y finalmente JOYA Barcelona presenta en este espacio barcelonés dedicado al diseño a sus 38 artistas seleccionados en esta treceava edición con creaciones que permanecerán allí hasta el 24 de octubre. La calidad de sus aportaciones es de lo más evidente, pudiendo contemplarse, a su vez, el trabajo de ganadores en competiciones internacionales. Un total de más de 60 piezas que, con la exposición de Artesania Catalunya, dedicada a galerías, colectivos y escuelas, completa la vitalidad de este evento dedicado a la joyería creativa que tiene su epicentro en Barcelona. La organización de JOYA Barcelona, en palabras de su director y fundador, Paulo Ribeiro, tiene previsto «volver al formato ‘feria’ el año próximo«.