«Empresarios que tenían su fabricación, por ejemplo, en países asiáticos y también de otras ciudades de España se están instalando aquí«.
La joyería cordobesa resurge después de una crisis económica como consecuencia de la pandemia. Así lo pública el Diario Córdoba. Además, según las cifras publicadas por ICEX, la joyería es el segundo sector de la economía cordobesa que más ha aumentando sus ventas al exterior en enero y febrero de este año.
El sector se encuentra en un periodo de recuperación importante y es que, tras un periodo de crecimiento bastante óptimo que se vio afectado por la crisis sanitaria, la joyería cordobesa vuelve a resurgir. La Asociación provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy estima que el sector tiene alrededor de 800 empresas, incluidas actividades como las de almacenistas, mayoristas, fabricantes, joyerías, minoristas y los trabajos afines; y calcula que estos negocios generan en torno a 14.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia.
El estudio de Actividades Económicas de la Cámara de Comercio de Córdoba (que ofrece información relativa al 1 de enero del 2021), indica que la provincia tuvo en el 2020 un total de 491 empresas de joyería, 19 menos que el año anterior. También contaba con 229 empresas de comercio mayorista de metales preciosos y joyería (cuatro más en un año) y con 283 empresas de comercio al por menor de artículos de joyería, relojería, platería y bisutería (seis más).
Un crecimiento en parte gracias también a las empresas que entran ya que, después del parón provocado por la pandemia, «se va recobrando una parte importante de la actividad«, como indica Milagrosa Gómez a Diario Córdoba. Milagrosa Gómez señala también que «todo el mundo está llevando a cabo muchos proyectos empresariales» y «empresarios que tenían su fabricación, por ejemplo, en países asiáticos y también de otras ciudades de España se están instalando aquí. Esto quiere decir que Córdoba se está convirtiendo, si no lo es ya, en la ciudad joyera por excelencia«.
Volviendo al ICEX, que indica que la joyería es el segundo sector de la economía cordobesa que más ha aumentado sus ventas el exterior en enero y febrero de este años, se marca una subida anual del 50% que le ha permitido alcanzar los 12 millones de euros. En el 2021, sus exportaciones crecieron un 31% anual, hasta los 64 millones de euros, tras haber bajado un 12% el año que se declaró la pandemia de coronavirus.
Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, uno de los «problemas» que repercute ahora mismo en el sector es la falta de personal cualificado. «El sector necesita gente joven formada para hacer un relevo generacional Ya tenemos un verdadero problema con ello. Los artesanos tienen unas edades quizá por encima de los 50 años. Necesitamos con urgencia personal cualificado. La probabilidad de salir con un trabajo es del 100%«, asegura Milagrosa a Diario Córdoba.