Distintas firmas de joyería y moda han vestido a varias modelos para protagonizar una sesión fotográfica con la calleja de las Flores como escenario principal
La joyería de Córdoba se fusiona de nuevo con el patrimonio de la ciudad para crear un contenido único y diferente que ayude a promocionar la marca Córdoba. El objetivo se focaliza en que la joyería sea reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Para ello, distintas firmas de joyería y moda han vestido a varias modelos para protagonizar una sesión fotográfica con la calleja de las Flores como escenario principal.
El fotógrafo Fede Serra ha sido el encargado de inmortalizar esta promoción que fusiona la joyería, la moda y los bienes culturales de Córdoba. De esta forma, la joyería de la ciudad se expande por los rincones más emblemáticos de Córdoba pasando por la Calleja de las Flores, lel Alcázar de los Reyes Cristianos y las Caballerizas Reales.
En este proyecto participan los diseñadores de joyería Alias Concept, Antonio Millán Gordillo, Antonio Ramirez- Kuvo Plata, Alejandro Carrero, Almufer, Álvaro Larrosa Furest, Aragón Carmona, FMF 1950, Fidda Joyas, Fornitura Valenzuela, Hijos de José Paris, Kukka Designs, majofer sing, Norelez plata cordobesa, PIE DE REY designs, Bazón, y Sal Roja – Leo Salinas. Mientras, el vestuario lo firman Antonio Mancini, Matilde Cano, Rafa Valverde y Sergy & Tapiju. El programa se llama Joyas con denominación y estáimpulsado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojes San Eloy y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).
Una iniciativa que se focaliza en que la joyería sea reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de la promoción a nivel nacional e internacional. Y es que, la joyería de Córdoba quiere ser de los primeros productos no alimenticios que ostente la IGP de la Unión Europea en toda España. ara ello, la Asociación de Joyeros San Eloy ha dado un paso al frente para contar con la subvención del Ayuntamiento, mediante el Imdeec, y sacar así adelante el proyecto.
Esto supone que la Unión Europea certifica que la industria cordobesa tiene cualidades específicas que la hacen única en el mundo, con lo que se podrá proteger frente a las falsificaciones, así como mejorar su competitividad. Hasta ahora, la UE solo admitía este régimen de protección para alimentos y vinos aunque prevén aprobar, a finales de este año, que el distintivo pueda ser lucido por otro tipo de productos artesanales. Así es que, desde la asociación cordobesa ya trabajan en la normativa que servirá para certificar la calidad de la joyería hecha en Córdoba frente a otras del sector.
La Asociación de Joyeros San Eloy, que se empezó a plantear esta cuestión en 2014, espera que la UE desbloquee esta normativa este mismo año y acepten finalmente este tipo de solicitudes para presentar su proyecto.