El segmento español de moda, joyería y belleza de alta gama representa más de la mitad de los ingresos de la industria, concretamente 5.100 millones de euros en 2017, al tiempo que consolida su potencial de crecimiento tras presentar incrementos de entre un 2 % y un 4 %, dependiendo del producto, en el primer cuatrimestre de este año. Un evento informativo organizado por Círculo Fortuny, la asociación española de empresas e industrias de alta gama, revelaba estos datos el pasado martes.
Durante el evento, en el que han participado Javier Fernández Andrino, director de marketing internacional y estrategia de lujo de El Corte Inglés; Alexander Wit, ‘managing partner’ de Lladró; Juan Pablo García; director de Galería de Canalejas; Gonzalo Prada, director general de T.ba; Moisés Chocrón, director general de Chocrón Joyeros, y Carlos Falcó, presidente de Círculo Fortuny y European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), se ha analizado la evolución del segmento en los últimos seis años, en los que las ventas de los artículos personales de alta gama han crecido un 8%.
En este sentido, el turismo cultural y de compras que representa entre el 80 % y el 85 % de las ventas de artículos personales de alta gama, de las que los clientes de nacionalidad china realizan un 35 % del total. Los consumidores locales representan entre el 15 % y el 20 % y siguen siendo un segmento de demanda relevante, especialmente en los sectores de belleza y joyería. Por regiones, el mercado se concentra principalmente en las principales ciudades, Madrid y Barcelona, que suponen el 80 % del mercado.
Potencial del mercado español de alta gama
El mercado del sector de alta gama en España podría duplicar su tamaño en 2025 y alcanzar ingresos de hasta 21.000 millones de euros, según datos de Círculo Fortuny.
El sector alcanzó unos ingresos de 9200 millones de euros en 2017, un 9 % más que en el ejercicio anterior. Los datos del primer cuatrimestre de 2018, aunque acusan las fluctuaciones monetarias, certifican incrementos de entre el 6 % y el 7 %. Este ritmo de crecimiento es superior al registrado a nivel mundial, del 5 %, lo que coloca a España como destino emergente de la alta gama en Europa.
Según la asociación, la evolución muestra como este sector en España gana popularidad entre las nuevas generaciones, un factor que, junto con una experiencia turística diferencial y una infraestructura hotelera de alta gama, podría servir como plataforma de lanzamiento de otros segmentos del sector de la excelencia.