Joyería, moda y patrimonio se alían en el marco del proyecto Joyas con Denominación
El pasado mes de julio, la joyería cordobesa promocionó su industria con el objetivo de ser reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP). Un objetivo que toma fuerza ya que, el pasado 24 de noviembre Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy y de la Confederación de la Joyería de España, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, asistieron, en el Centro de Recepción de Visitantes, a un acto donde se han reforzado las sinergias establecidas en el mes de julio con el sector de la joyería, la moda y el patrimonio.
El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba ha acogido este jueves la presentación del vídeo resultante de las sinergias establecidas entre el sector de la joyería, la moda y el patrimonio, en el marco del proyecto Joyas con Denominación, impulsado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, y financiado por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). Una campaña que comenzó en julio y que empieza a ver sus frutos.
«Hemos presentado una parte de un proyecto que estamos realizando con el Imdeec para promocionar la joya de Córdoba. Ya se hizo el año pasado y este, como continuidad, lo que estamos haciendo es desarrollar una normativa para poder obtener la Indicación Geográfica Protegida«, afirmó Milagrosa Gómez tal y como indica el medio de comunicacion La Voz de Córdoba. «estamos pendientes de la autorización de la Unión Europea sobre el reglamento y ya tenemos los trabajos realizados, para que cuando la UE abra este marco poder ser de los primeros«, añade.
Una iniciativa que se focaliza en que la joyería sea reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida (IGP), además de la promoción a nivel nacional e internacional. Y es que, la joyería de Córdoba quiere ser de los primeros productos no alimenticios que ostente la IGP de la Unión Europea en toda España. ara ello, la Asociación de Joyeros San Eloy ha dado un paso al frente para contar con la subvención del Ayuntamiento, mediante el Imdeec, y sacar así adelante el proyecto. Esto supone que la Unión Europea certifica que la industria cordobesa tiene cualidades específicas que la hacen única en el mundo, con lo que se podrá proteger frente a las falsificaciones, así como mejorar su competitividad. Hasta ahora, la UE solo admitía este régimen de protección para alimentos y vinos aunque prevén aprobar, a finales de este año, que el distintivo pueda ser lucido por otro tipo de productos artesanales.
-Imagen del fotógrafo Fede Serra–