El mercado de diamantes fue positivo durante el mes de febrero, con un comercio constante; aunque las denuncias de un fraude bancario importante, que involucra a dos compañías de joyería indias, redujeron los ánimos en este ámbito.
Después de una temporada que durante las épocas festivas en Estados Unidos tuvo un éxito mejor de lo esperado y un renovado optimismo en China, las empresas se centraron en el Salón Internacional de Diamantes, Joyas y Perlas de Hong Kong, donde hubo buenas ofertas y los compradores se han adaptado a niveles de precios más altos.
El índice RapNet Diamond (RAPI ™) para diamantes de 1 quilate ha aumentado un 0,7% en febrero; para los diamantes de 0.30 quilates subió 4.5% y para piedras de 0.50 quilates avanzó 1.8%. Los distribuidores se sintieron alentados por sólidos pedidos estadounidenses y europeos, mientras que la demanda asiática mejoró antes del Año Nuevo chino del 16 de febrero. Los informes iniciales señalaron ventas minoristas positivas durante el festival lunar.
A pesar de estos datos positivos, el comercio estuvo por debajo de las expectativas en la feria de Hong Kong, en el caso de los compradores chinos. El problema seguramente haya sido que muchos clientes de China todavía se encontraban de vacaciones y, por eso, la demanda fue escasa.
Por otro lado, los proveedores indios están preocupado por las afirmaciones de que las gemas Nirav Modi y Gitanjali estafaron al Punjab National Bank con $ 2 mil millones que impactarán la demanda del consumidor interno y el crédito disponible. Se espera que los bancos indios ajusten sus estándares de cumplimiento y requieran una mayor transparencia del comercio.
Se espera que el comercio optimizado se estabilice en marzo a medida que los joyeros chinos regresen al mercado y se reabastezcan después de la temporada navideña. Sin embargo, se prevé que las ventas se mantengan fuertes y es probable que se reduzca el beneficio de la nueva producción pulida.