«El distanciamiento social claramente no niega la interacción social”.
Gaetano Cavalieri, presidente del CIBJO, expresa como debemos de luchar para avanzar juntos ante esta crisis, con el fin de adaptarnos a esta situación y encontrar de nuevo el éxito.
“Casi no hay faceta de la vida que no se haya visto afectada en cualquier parte del mundo. Al mismo tiempo, como humanidad, nunca hemos estado mejor equipados para hacer frente a sus efectos. Los cambios que surjan se producirán como resultado de la exhaustividad de la experiencia y también por todo lo que hemos hecho para hacer frente a este entorno desafiante”, cuenta Gaetano.
“Personalmente, como alguien que durante muchos años rara vez ha pasado más de una semana en el mismo lugar, la experiencia de estar confinado en mi hogar ha sido todo un desafío. Pero aunque no haya salido de casa desde el pasado 26 de febrero, he tenido durante este periodo más reuniones cara a cara con colegas de todo el mundo, que en toda mi carrera de más de 50 años. Con esto quiero decir que el distanciamiento social claramente no niega la interacción social”.
Esto nos sirve como una lección que el COVID-19 nos ofrece, tal y como nos cuenta Gaetano, debemos tener en cuenta que “si antes nos considerábamos dueños de nuestro propio destino, esta crisis nos servirá para darnos cuenta que nos podemos perder de vista el hecho de que las acciones que tomamos, afectarán a quienes nos rodean y, en última instancia, a la sociedad en general; es decir, lo que nosotros consideramos que puede ser aceptable, puede no ser para otra persona”.
Además, Gaetano hace una reflexión que nos invita a pensar. La crisis generada por el COVID-19 ha hecho que cuando más lejos debemos estar unos de otros, más cerca nos sintamos, aunque sea a través de pantallas de ordenador y móvil. Pero, ¿y la crisis climática que nos lleva acechando tanto tiempo? Quizás muchos de nosotros no le hemos dado la importancia que se merece, y solo nos hemos parado a pensar un momento en qué hacemos y qué debemos hacer cuando la situación se vuelve complicada.
“Dada la inevitabilidad de un cambio sustancial y el grado en que todos tenemos un interés personal en las decisiones que se toman, y se tomarán, es necesaria que iniciemos un diálogo interprofesional lo antes posible. Es justo suponer que solos no podremos comprender la magnitud del desafío al que nos estamos enfrentando, ni somos conscientes de las soluciones que tenemos a nuestra disposición; sin embargo, si combinamos nuestro conocimiento y experiencia con otros, todo se volverá más claro”.
Si pensamos en el sector de la joyería minorista, Gaetano nos avisa que debemos de estar atentos a los problemas que tenemos que abordar, por ejemplo ¿cómo atravesarán este periodo sin ejerce una presión indebida en toda la cadena de suministro?, y, a largo plazo, ¿cómo cambiarán los mecanismos de supervivencia que estamos utilizando, la forma en que haremos negocios durante los próximos años?…
A lo largo de estas semanas, CIBJO coordinará un dialogo publico donde informarán sobre algunas de las herramientas que nos han mantenido en contacto durante este tiempo de confinamiento, a pesar del distanciamiento social. “Te invito a este dialogo, posiblemente sea lo más importante que debemos hacer ahora, aparte de proteger nuestra salud y la de los que nos rodean”, concluye Gaetano Cavalieri.