«Creemos en la importancia que tiene la identidad de cada persona en un mundo tan globalizado, de ahí que hagamos un número no tan extenso de cada modelo con la idea de mantener de alguna forma esa autenticidad».
Kauffman Jewelry nace este 2022 con un propósito, crear un vínculo con las personas a través de anillos sello. Una marca con raíces en Suiza y en España, que defiende el sector desde un punto de vista inspiracional, con valores, ética y autenticidad. Hablamos con Ana S.H Kauffman para conocer todo lo que hay detrás de esta recién nacida marca de joyería.
¿Cómo y por qué nace Kauffman?
Kauffman es un tributo a mi abuela y su apellido. Era inglesa y tenía un gusto muy elegante, refinado y atemporal a la vez que moderno. Tenía un don para mezclar prendas creando total looks muy especiales. Fue ella quien un día me regaló su sello como señal de identidad. Se trataba de un sello totalmente distinto a lo común de la época que a mí me fascinaba, tenía elementos del universo, era único y especial. Hablo en pasado porque tristemente el sello ya no está en mi posesión. A raíz de no tener el sello más conmigo empecé a buscar opciones en el mercado, pero nunca llegué a encontrar lo que estaba buscando. Siempre me ha fascinado la joyería y sobre todo esas piezas especiales que, en muchos casos se heredan, como son los sellos por el vínculo familiar. Cobran por así decirlo un significado especial y único para la persona que las lleva. Así, nace Kauffman Jewelry en este año 2022.
¿Quién está detrás de Kauffman? ¿Ya tenías trayectoria en el mundo joyero?
Detrás de Kauffman está Ana S.H Kauffman. Estudié Bellas Artes y he trabajado siempre en el mundo de la moda para diferentes marcas. He hecho cursos de joyería y siempre la creatividad ha estado muy presente en mi día a día. Esta es mi primera trayectoria en el mundo de la joyería de una forma tangible.
Diseñado en Suiza y fabricado en España, ¿puedes contarnos más sobre esto y lo que hay detrás de Kauffman, como el proceso creativo, la inspiración, la producción…?
Hasta la fecha se ha diseñado en Suiza porque ha sido mi lugar de residencia durante estos tres últimos años. La fabricación se hizo en España por los vínculos con mi país natal. La inspiración de los primeros sellos ha sido sin duda la relación con mi abuela y ese sello inicial ambientado en el universo. De ahí el nombre de la colección “Look Up”, el acto de mirar hacia arriba siempre nos hace ver y acercarnos a el universo. Para las próximas colecciones la inspiración viene de la mano del arte, la flora y series.
El proceso creativo empieza siempre con ideas visuales asociadas a la inspiración. Es uno de los momentos del proceso que más me gusta, crear con la mente me produce felicidad. Una vez la temática está desarrollada, se elaboran bocetos (a veces a modo de collage) y montaje de prototipos.
La producción se hace en fabrica. Se trata de una producción pequeña para cada modelo. Creemos en la importancia que tiene la identidad de cada persona en un mundo tan globalizado, de ahí que hagamos un número no tan extenso de cada modelo con la idea de mantener de alguna forma esa autenticidad.
¿Qué caracteriza y define a Kauffman?
El diseño, la creatividad, los detalles, la atemporalidad, la calidad de ejecución y la técnica que se emplea a la hora de hacer los baños de oro de las piezas para que tengan más durabilidad, entendiendo siempre que tipo de piezas son. (Todas realizadas en plata de ley bañadas en oro de 18k con la técnica Vermeil. Elementos decorativos: circonitas).
¿A qué publico os dirigis?
A mujeres por encima de los 25 años que quieran llevar consigo piezas con identidad reafirmando así su autenticidad y carácter. También es importante que les guste llevar anillos, no sólo en los dedos comunes, sino también en el dedo índice y meñique.
¿Y es España vuestro mercado principal?
Acabamos de lanzar la marca y hoy por hoy es nuestro único mercado. Esperamos algún día estar presente en más países.
No vendéis online ni en tienda física, únicamente estáis presentes en una tienda multiespacio. ¿Habéis tomado esta decisión por algo en concreto?. ¿Qué planes de futuro tiene Kauffman en cuanto a esto?
Somos una marca muy pequeñita que acaba de empezar y que está testando el mercado. Ana María Chico de Guzmán, amiga nuestra, nos ha brindado una oportunidad fantástica para ello. Estar posicionados en una tienda con el perfil de Mimoki nos está ayudando muchísimo. No le podemos estar más agradecida.
El futuro de Kauffman se irá viendo en función a como se construya y responda el presente. Ahora estamos centrados en el desarrollo de la próxima colección y por el momento seguiremos con las ventas en Mimoki, tanto en la tienda física como en su web. No descartamos la venta por otros canales tipo market places. En mente tenemos también la idea de desarrollar nuestra propia tienda online para poder acceder a otros mercados extranjeros. Nos encantaría poder empezar esta expansión en países como Dinamarca, que creemos que en la actualidad está despuntando como un referente de moda, e Italia y UK por ser países de gran creatividad y tendencia. Sea de la manera que sea, es importante para nosotros que el desarrollo de Kauffman cree un vínculo con nuestra clientela. Los sellos son vínculos y es lo que defendemos.
¿Hacía donde te gustaría que se dirigiese el sector y cómo debería adaptarse a los nuevos cambios de la sociedad?
Sin duda, me gustaría que se dirigiera hacia un mundo más concienciado con el entorno en el que vivimos, respetando la naturaleza en los procesos de producción y utilizando materiales reciclados. Nosotros ya vamos a contar con plata y oro reciclado para la próxima colección. Para adaptarse creo que es fundamental que el sector actúe con agilidad y manteniendo siempre la autenticidad tanto sea en contextos conocidos como los que están por venir.
FELICIDADES. PERO PARA EMPEZAR OS DIRIA. LOS PRECIOS SON LO PRIMERO, PARA COMUNICAR.. ES MI OPINION