En la actualidad, solo un 26% del sector utiliza habitualmente materias primas o procesos con valores de sostenibilidad, según la encuesta propugnada por el JORGC. La buena noticia es que un aplastante 91% está convencido de que el desarrollo y la práctica de estos valores son primordiales en su futuro.
Sostenibles en intención, pero no en la práctica. El sector joyero-relojero tiene por delante todavía múltiples deberes en el uso de materias primas y prácticas empresariales con valores éticos (MPPTVs). Así lo reflejan los resultadas de la Encuesta sobre Sostenibilidad promovida por el JORGC. En ella han participado más de 80 profesionales, un 8% procedente de otras comunidades españolas. El Colegio Oficial de Joyeros, de Orfebres, de Relojeros y de Gemólogos de Catalunya reconoce un «alto interés de joyeros y relojeros por los procesos y materiales sostenibles, pero con un uso todavía esporádico«.
Así lo resume el JORGC:
- Unanimidad al pedir la implicación de la JORGC en la promoción del uso de materias primas y prácticas empresariales con valores éticos (MPPTVs) en el sector de la joyería, la gemología y los relojes en Catalunya.
- Muy alto interés en el sector por las MPPTVs.
- Elevado conocimiento promedio de las MPPTVs y las ventajas que pueden aportar a las empresas.
- Poca implementación dentro del sector, pero creciendo.
Este primer estudio realizado sobre dicha temática en nuestro país ha sido liderado por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la Junta de Gobierno del colegio catalán, surgida en las elecciones de 2020 y presidida por Àlex Riu. Está integrado por Rosa Tous (Tous), Roc Majoral (Majoral), Josep Miquel Serret (Facet) i Marc López (D’Or Joiers), cuyos miembros han valorado de forma muy positiva uno de los aspectos recogidos en las conclusiones. Y es que el 91% de los encuestados considera una parte muy importante del futuro del sector el compromiso con este tipo de prácticas éticas tanto en aspectos sociales como medioambientales. Pero todavía queda mucho camino a andar, y es que solo el 26% las aplica de forma habitual.
Otro aspecto a destacar es que el 94% de los participantes en la encuesta es de la opinión de que el JORGC, como institución colegiada del sector, debe implicarse y ejercer de punto de referencia e información en estos aspectos. Para Àlex Riu, presidente del JORGC, «esta encuesta interna, imprescindible antes de activar cualquier acción, nos sitúa en un escenario de salida favorable para empezar a caminar en esta transformación. Empresas colegiadas líderes ya han adaptado sus valores y cultura empresarial y sentimos la necesidad desde el JORGC de que el cambio sea más profundo y transversal”.
A partir de este diagnóstico preliminar el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del JORGC se plantea la elaboración de un futuro “manifiesto de sostenibilidad”, que «aspira a convertirse en el referente de los principios y valores que el Colegio considera esencial aplicar al sector, y a los que invitaría a adherirse a todos sus integrantes«. A su vez, la elaboración de un índice de proveedores, organizaciones y otros organismos que puedan servir de guía para las empresas interesadas en el uso de MPPTVs.
Aquí os dejamos con los gráficos.