La firma DUWARD goza de un fuerte reconocimiento con el que muchos españoles asocian buenos recuerdos y experiencias
Licenciado en ADE en el Instituto Químico de Sarrià, Jorge Vendrell Hernández ha colaborado durante los últimos 10 años en el departamento de marketing de “La Caixa” y, como Export Manager, en la multinacional Alonso Mercader. Desde principios de 2022 forma parte del equipo de la firma DUWARD, con el compromiso de ser el relevo generacional de la compañía familiar cuyos orígenes se remontan al año 1930, cuando su bisabuelo Carlos Vendrell Paradís comienza la venta DUWARD en sus joyerías. En 1937 se incorporó su hijo Jorge Vendrell Salvia, actual presidente honorífico, que ha trabajado con ilusión y pasión junto a sus 3 hijos M. Luisa, Jorge y Alejandro, manteniendo la firma DUWARD en el mercado desde sus orígenes para poder legar a la cuarta generación el negocio familiar.
Cuarta generación de DUWARD, ¿qué supone para ti?
Para mi supone un orgullo y una gran responsabilidad, ya que somos la única empresa familiar de relojería española que ha conseguido mantenerse en el mercado desde sus inicios, ofreciendo productos de calidad e innovación con un excelente servicio.
¿Qué te ha sorprendido de Dersa, comercializadora de la firma DUWARD?
El gran trabajo que siempre se ha realizado, velando por nuestros colaboradores, los joyeros y relojeros, ayudándoles a impulsar la venta de la firma DUWARD y ofreciéndoles una alta rentabilidad.
¿Puedes contarnos algún ejemplo?
Por supuesto; además me gustaría destacar las dos fórmulas que tenemos en la actualidad para que DUWARD sea la marca más rentable para nuestros colaboradores. En primer lugar, el Plan Dersa, que permite a nuestros colaboradores devolver hasta el 15% de productos antiguos o estropeados en cada nuevo pedido. Y, por otro lado, el Compromiso Dersa, que cuenta con una gran aceptación. Consiste en una compra mínima de 1.500€ anuales financiada a 12 meses, que permite disponer durante un año un depósito de nuestros productos, así como actualizarlos las veces que se considere necesarias.
¿Cuál crees que tiene que ser tu aportación?
Asegurar la continuidad del negocio y establecer una relación cercana y de confianza con cada uno de nuestros colaboradores. Entender y conocer a nuestros colaboradores, joyeros y relojeros, es fundamental para ofrecerles productos y servicios rentables que se adapten a las necesidades de sus clientes.
Asimismo, mi objetivo es dar a conocer la marca entre clientes de 25 a 45 años, además de seguir potenciando la marca en clientes de más de 45 años, el Target actual. DUWARD es una marca de “las de toda la vida”, que transmite una gran confianza a sus clientes, pero debe transmitir una imagen fresca a generaciones más jóvenes.
¿Qué estrategia llevarás a cabo para conseguir este objetivo?
La comunicación con franjas más jóvenes de la población debe realizarse a través de los canales adecuados, básicamente las redes sociales. Debe ser directa, potenciar códigos de comunicación fácilmente identificables (como nuestro isotipo de la W) y girar en torno a experiencias.
¿Cómo ves el futuro de la relojería en España?
Durante muchos años la venta de relojes se realizaba únicamente en las relojerías y las joyerías. Posteriormente, y con la llegada de internet, parecía que las relojerías y las joyerías solo eran un punto donde probarse y poner a medida relojes. Considero que esta etapa está llegando a su fin puesto que los clientes particulares, después de numerosos desengaños de los productos comprados por internet, parece que vuelven a valorar la atención cercana y la experiencia de un buen profesional.
Veo el futuro de la relojería como una colaboración entre los puntos de venta y las marcas, con el único fin de hacer llegar el producto al cliente final y no como hasta ahora, en el que a las marcas parece que solo les preocupa llenar al punto de venta con sus productos y despreocuparse de los problemas que esta política, que creo desacertada, puede ocasionar como son el tener un stock sobredimensionado para la venta actual, tener una parte de la tesorería hipotecada en productos de muy difícil venta o vender relojes sin tener apenas beneficio. Todos nuestros sistemas de ventas van enfocados a evitar todos estos problemas. Este es uno de los motivos por lo que a las personas o empresas que trabajan con nosotros los llamamos colaboradores y no clientes.
Tras ese rato conversando, todavía no nos has contando nada sobre vuestros productos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?
Cierto, pero ser la cuarta generación conlleva que hay ciertas cosas que se dan por sentadas, una de ellas es la calidad de nuestros productos y la atención hacia nuestros colaboradores. Montamos cajas de acero 316, brazaletes de acero o correas de piel legitima, fondos a rosca y cristales zafiro o acabado zafiro, sin olvidar los movimientos japoneses y suizos, es algo irrenunciable en nuestra marca DUWARD. Forma parte de nuestro ADN y es algo que no va a cambiar.
¿Y estáis pensando en innovar con nuevos productos?
Por supuesto y también en elementos de exposición punto de venta. Desarrollamos continuamente nuevos productos; actual- mente estamos potenciando nuestra línea de Acero de hombre DUWARD TREND, y en un futuro próximo lanzaremos una colección DUWARD SILVER/ DUWARD ORO. Además, en pocos días lanzaremos nuestra nueva línea de muebles diseñada para mostrar todos nuestros productos y para convertirse en una eficaz herramienta para la venta.
¿Contáis con un plan de inter- nacionalización de la firma DUWARD?
Sí, nuestra idea es impulsar la distribución en Europa. Actualmente nuestra firma DUWARD está representada en los mercados franceses y belgas, y nuestra idea es seguir creciendo no solo con nuestra red comercial sino a través de alianzas estratégicas con distribuidores europeos.