«No sé cuanto vamos a vender, pero sé que seguiremos vendiendo y para ello debemos hacer que las joyerías sean como una caja de bombones«.
Hablamos con Judit, propietaria de Joieria Orfi, para conocer cómo esta siendo su vuelta, a pequeña escala, a la nueva rutina. Aunque Cataluña se haya quedado en la fase 0, ciertos locales empiezan a ver la luz y, con cita previa, dan la bienvenida de nuevo a sus clientes. Joieria Orfi se encuentra en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y cuenta con una gran cartera de productos, marcas y clientes. Tras duras semanas, Judit nos cuenta como ha sido su experiencia desde que comenzó el Estado de Alarma y como hoy da un paso hacia adelante y se encuentra más cerca de la «nueva normalidad».
Antes de nada, ¿cómo has ido viviendo esta situación desde el inicio del estado de alarma y hasta ahora?
Mal, porque no sabíamos lo que iba a pasar. Sabíamos que era algo serio, claro, pero no teníamos ni idea de como actuar. Desde el principio hemos estado en un “no saber” y ahora seguimos igual, todo va un poco sobre la marcha. Por eso, pensamos en que, por favor, dure poco y que podamos volver a la rutina pronto. Además, por otro lado, el Gobierno tampoco deja las cosas muy claras… por ejemplo, todavía hay gente que sale a la calle y no sabe muy bien que medidas debe tomar o no sabe si lo está haciendo bien o mal…
A nivel personal, al encontrarme con esta situación busqué su lado más positivo y, al final, lo he vivido como una oportunidad que me permite disfrutar de mis hijos… así que, por otro lado, he tenido un mes bueno y he podido disfrutar con ellos. He tenido la tienda online activa en todo momento, por lo que a veces venía a la tienda física y me compaginaba con mi marido, que está teletrabajando. Además, y por suerte, no he tenido que afrontar grandes gastos en compras, por lo que he podido pasar esta situación con una tranquilidad relativa.
Tuve que hacer un ERTE a mis dependientes, pero se lo tomaron bien y, además, me han ayudado en todo momento y ahora, a la hora de reincorporarse, no tengo presión de nadie… por lo que en ese sentido, también estoy tranquila.
Claro que no todo ha sido bonito, también he pasado malos momentos y he llorado, sobre todo por la impotencia de no saber que iba a pasar… pero dentro de lo que cabe, lo he llevado bastante bien.
¿Cómo os habéis preparado para la reapertura, cómo ha sido el proceso de preparación?
En verdad yo nunca he cerrado ya que nuestras redes sociales han seguido activas en todo momento. Antes de que pasara esto, tenía novedades en la tienda que aún no habíamos lanzado por lo que aproveché el momento para ir lanzándolo, poco a poco, en las redes sociales y así intentar que nada pareciera cerrado o parado; por ejemplo, en nuestra cuenta de Instagram hemos ido subiendo storys todos los días y publicaciones al feed cada dos o tres días… Ahora nos toca retomar a tope y luchar más que nunca.
¿Qué medidas de seguridad habéis tomado para reabrir vuestra joyería? (tanto para el cliente, como para los empleados)
Hemos puesto mamparas, una máquina de ozono… también he comprado una máquina que desinfecta las joyas y unas alfombras, que me llegarán en breve, que son como adhesivas y, cuando entra el cliente por la tienda, desinfecta la suela de los zapatos… vale más pecar de tener que de no tener. Por otro lado, también tenemos guantes, mascarillas y gel desinfectante para nosotras y bueno, también tengo suficientes por si entra algún cliente despistado sin mascarilla o guantes… para cuidar mi seguridad y la de mis empleadas.
Cada vez que se va un cliente también limpiamos el mostrador, además intento que no toquen las joyas pero en caso de que si lo hagan, las limpiamos bien, primero en la máquina y luego con un jabón especial.
En cuanto a las citas previas, lo hemos habilitado para que puedan hacerlo vía el teléfono de la joyería de toda la vida o bien a través de Whatsapp, Instagram o Facebook, a través de una app especial que he instalado precisamente para esto. También pueden hacerlo por Google y, además, tengo un cartel en la puerta. Hemos querido ofrecer la máxima comodidad al cliente.
¿Cómo está siendo la actitud del cliente?
La verdad que bien, la gente tiene ganas de comprar… el poder adquisitivo de lo que se quieran gastar es otra cosa, pero las ganas las tienen. Además, la gente está acostumbrada a que le atiendan, sobre todo en el mundo de la joyería, y más si hablamos de oro o de diamantes que necesitan de la ayuda del dependiente para que le explique todas las dudas que puedan tener… aunque las redes sociales sean fundamentales, también tenemos que tener en cuenta que hay cierto producto que es más complicado y que el cliente prefiere comprarlo en tienda.
Pero en general, el cliente viene contento y acepta las medidas que se han establecido, no tocan las piezas, entienden cada paso a seguir… respetan todo mucho.
Pues la verdad, no lo sé. Me gustaría imaginar que hay muchas cosas que se quedarán, como las citas previas por ejemplo, ya que pueden funcionar y a nosotros nos benefician. La gente será más cauta, por lo que tampoco tendremos que sacar siempre tanto género…
No sé cuanto vamos a vender, pero sé que seguiremos vendiendo y para ello debemos hacer que las joyerías sean como una caja de bombones, que siempre tengamos novedades, que cambiemos los escaparates… es decir, tenemos que sorprenderles, siempre. Seguro que en el sector de la Joyería nos tocará sufrir, eso seguro, pero como en todos los sectores. Si nos lo curramos… saldrá bien.
Sois muy activos en redes sociales, ¿os han ayudado estas herramientas mientras teníais que tener las persianas bajadas?
Sí, mucho. Las redes sociales son una publicidad totalmente gratuita. Es fundamental, más que nunca, incluso cuando todo esto pase. Es el futuro.
También tenéis tienda online, ¿Habéis notado cambios en ella? Es decir, han crecido vuestras ventas online?
Sí, totalmente. Sobre todo la semana del día de la madre; se vendió mucho tanto online como por Instagram.