La nueva lista de productos cuya exportación está prohibida incluye 19 categorías.
Japón prohibirá las exportaciones de joyas, piedras preciosas y relojes, entre otros productos de alta gama, a Rusia a partir del 5 de abril como parte de un nuevo paquete de sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania. Así lo afirmó el martes el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés y el medio Europa Press.
La nueva lista de productos cuya exportación está prohibida incluye 19 categorías, desde coches por valor de más de 6 millones de yenes (unos 44.000 euros) hasta joyas, relojes, cosméticos, alcohol y objetos de arte por valor de más de 40.000 yenes, informó el ministerio en un comunicado. Así, Tokio busca aumentar la presión sobre los oligarcas rusos que apoyan financieramente al presidente ruso, Vladimir Putin.
Además, Japón ya ha prohibido a Rusia la exportación de productos de alta tecnología, como semiconductores, sensores y equipos de comunicación. También ha congelado los activos de más de 100 personas y entidades rusas.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también ha anunciado su intención de revocar la «cláusula de nación más favorecida» de Rusia, lo que podría suponer un aumento de los aranceles a sus importaciones. Sin embargo, el país destaca la importancia estratégica de los proyectos de petróleo y gas en el este de Rusia, en los que el Gobierno y las empresas japonesas tienen participaciones.