Caravaca presenta tres piezas para la manufactura de alta relojería IWC donde combina la precisión y el diseño de sus trazos, valores paralelos al ADN de IWC.
IWC Schaffhausen x Caravaca. Apoyando a los nuevos artistas emergentes del país, y con la idea de crear siempre un espacio vivir y en movimiento, coincidiendo con la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, celebrada en Madrid, IWC Schaffhausen expondrán ocho obras de Caravaca en la nueva boutique de Ortega y Gasset, 15 del 27 de febrero al 14 de marzo.
En esta ocasión, Caravaca toma protagonismo en la boutique de IWC. Miguel Caravaca, nacido en los barrios céntricos del Madrid de los años 80, se interesó desde muy pequeño por la pintura y el dibujo, así como por la cultura urbana que en aquella época rebosaba en su ciudad natal. Su trabaja engloba un lenguaje pictórico con elementos tamizados por el arte urbano y las influencias del cubismo, para plasmar, a partir de un mecanismo contemporáneo donde el color, la línea y composición centran su interés, un lenguaje propio dotado de plasticidad y belleza.
Ahora, Caravaca presenta tres piezas para la manufactura de alta relojería IWC donde combina la precisión y el diseño de sus trazos, valores paralelos al ADN de IWC. El hilo conductor de la muestra es un retrato a Kurt Klaus, el maestro relojero icónicos y emblemático de la compañía suiza e inventor del famoso calendario perpetuo para relojes de pulsera con una sola corona, sin correctores que puedan romper la estética de la caja. Las otras dos piezas están inspiradas en dos de las familias más significativas de la marca, Pilot y Portugieser, donde con un diseño puro y elegante se crea un eje común entre el autor y los valores de IWC.
“Capitán Portugieser” – Caravaca. Acrílico y esmalte sobre lienzo. 100x73cm.
El autor ha querido plasmar la figura de un marinero experimentado haciendo referencia a la historia que acompaña al reloj en cuestión, cuando dos comerciantes Portugueses, Rodríguez y Texeira, consiguieron que IWC fabricara el primer reloj de pulsera creando el mecanismo más plano hasta entonces con el calibre 74 .
Esta pieza denota cierta frescura tanto por los colores utilizados como por la propia actitud del personaje que nos transporta directamente a una época pasada.
«Mr. Kurt Klaus”- Caravaca. Acrílico y esmalte sobre lienzo. 150x150cm
«Retrato a uno de los relojeros icónicos de la marca, donde he querido plasmar la majestuosidad del personaje tanto por su postura y su mirada solemne de frente al espectador, que denota seguridad, experiencia y firmeza. Lo importante para mi en este retrato ha sido plasmar la importancia del personaje casi elevando al nivel de leyenda, el texto que acompaña el retrato del personaje en forma de agradecimiento le da carácter de homenaje a su trayectoria y a sus logros dentro de la compañía IWC”.
“The Pilot”- Caravaca. Acrílico y esmalte sobre lienzo. 100x73cm.
En esta ocasión el protagonista es un piloto de aviación a punto de emprender vuelo. El cuadro está dotado de un dinamismo y un movimiento acorde al tema tratado gracias a la acertada combinación de línea y color.
Desde sus primeras etapas, IWC se centró en la producción de relojes técnicamente avanzados, diseñados especialmente para la aviación. El progreso que experimentaron la aviación y la navegación dieron lugar a una creciente demanda de equipos e instrumentos que proporcionaran una fiabilidad máxima incluso en condiciones extremas.