La campaña internacional va dirigida a que los consumidores distingan entre los diamantes naturales y las piedras sintéticas.
Israel Diamond Exchange (IDE) lanzó el pasado 1 de julio el primer video de su campaña «We Love Natural Diamonds» y ahora, el pasado 24 de septiembre, su tercera entrega en colaboración con la World Federation of Diamond Bourses (WFDB). De hecho, esta se presentó oficialmente en el meeting que los presidentes de las bolsas de diamantes celebraron en Dubai y el mismo presidente de la WFDB, Ernie Blom, citó la campaña como un modelo a seguir por otras bolsas diamanteras. Entre medio, en concreto el 30 de julio, se colgó en las redes la segunda. O sea, que desde que comenzó la iniciativa, esta accción promocional lleva una cadencia de una entrega por mes.
Tras la fuerte irrupción de la industria tecnológica de los diamantes sintéticos -también denominados artificiales, hechos por el hombre, “cultivados”, “ecológicos”, “éticos” o “libres de confictos”- era de esperar que la otra industria del diamante, la tradicional, moviera ficha. Y la primera iniciativa ha venido de la mano del Israel Diamond Exchange (IDE).
Cada vídeo se ha bautizado con un lema o claim: “Fake Times Real Diamonds”, “True Love. True Diamonds” y “Natural Diamond One Of a Kind”, es decir: “Tiempos falsos, diamantes reales”, “Amor verdadero, diamantes verdaderos” y “Diamante natural, el rey”. La campaña internacional va dirigida a que los consumidores distingan entre los diamantes naturales y las piedras sintéticas cultivadas en laboratorio y otras, mostrándoles las diferencias significativas entre las gemas extraídas de la tierra con mil millones de años de edad “y cuyo valor y belleza son preservados para siempre”, y la fabricación de diamantes de síntesis.
Según informa IDE, se continuarán distribuyendo los vídeos a través de una cuidada estrategia de marketing en medios sociales, y también serán distribuidos por los 29 miembros que conforman la federación de bolsas de diamantes de todo el mundo. Los videos han recibido muchos puntos de vista y opiniones, no todos muy cómodos.
El mensaje del primer vídeo es “En un mundo falso, las cosas reales son raras” y enfatiza en las características que hacen que un diamante natural nunca pueda ser copiado por su singularidad, belleza asombrosa, origen natural, edad geológica y valor. El segundo video muestra cómo la vida ha mejorado gracias a la tecnología -los viajes, la comunicación, las compras en línea, etc.-. Sin embargo, algunas cosas nunca cambian; el valor del amor verdadero y el valor de los diamantes verda- deros. Se termina con el lema “Nos encantan los diamantes naturales.” Y el tercero insiste en que podremos duplicar originales, imitar el talento, replicar la naturaleza…, pero nada ni nadie podrá copiar un diamante natural.
En YouTube el primer vídeo ha recibido más de 117.000 visualizaciones. Abundan los comentarios negativos con críticas a la industria del diamante de Israel, cuyos ingresos, según los autores de dichas opiniones, ayudan a financiar a las fuerzas armadas de su país, con llamadas a boicotear su adquisición, denominándolos incluso “diamantes de sangre” y definiéndolos, literalmente, como “¡Los procesos falsos para fingir que esta industria es ética!”.
En fin, una invitación a reflexionar en lo acertado o no de determinadas estrategias comunicativas y lo difícil que resulta el control de las redes sociales en según que determinados contextos.
Declaraciones del presidente del Israel Diamond Exchange, Yoram Dvash
Sobre productos falsificados. “En un momento en que los productos falsificados y las reproducciones falsas inundan casi todos los mercados, pocos productos siguen siendo tan raros y excepcionales como los diamantes naturales. En esta campaña queremos resaltar las cualidades excepcionales de los diamantes naturales, como símbolos de amor y atemporalidad a lo largo de generaciones y generaciones en todo el mundo”.
Una iniciativa a seguir . “Bolsas de diamantes en todo el mundo se han unido a nuestra iniciativa y han puesto en marcha campañas de medios sociales dedicadas a la promoción de los diamantes naturales. A través de estas campañas en todo el mundo, esperamos que los consumidores conozcan el valor real de las joyas que compran y los atributos únicos de los diamantes naturales. Estamos orgullosos de que la Bolsa de Diamantes de Israel esté llevando a cabo esta campaña a escala global “.
Singularidad que no admite copia. “Nuestros esfuerzos incesantes para promover el valor y la imagen de los diamantes naturales en todo el mundo han sido bien recibidos, y por lo tanto hemos decidido continuar con esta campaña. Estos videos demuestran la singularidad del diamante natural, creado durante millones de años por la madre naturaleza, singularidad que no puede ser ‘copiada’ en el laboratorio “.