En tiempos de crisis, el oro es un activo refugio y desde que comenzó esta situación provocada por el COVID-19 no ha dejado de estar en alza; ahora, la plata también duplica sus ventas de inversión.
Tras el último récord alcanzado por el oro en el inicio de esta situación, este metal sigue considerándose uno de los activos refugio en épocas de incertidumbre por lo que la cotización del oro roza ahora los 1.820 dólares por onza, un 0,5% de alza con respecto a los datos anteriores. Por otro lado, la plata también duplica sus ventas, tal y como indica Degussa.
El oro ha tocado un precio máximo en los 1.829,65 dólares por onza, un precio que no tocaba desde principios de septiembre de 2011, y es posible que siga al alza ya que los inversores han incrementado sus posiciones el oro debido a las dudas que existen sobre la recuperación económica, sobre todo ahora en esta situación en la que existen rebrotes del coronavirus en todo el mundo.
Por otro lado, Degussa, la compañía de referencia en Europa en la comercialización de oro físico de inversión y otros metales preciosos, afirma que ha duplicado sus ventas de plata de inversión en el primer semestre de 2020, según los datos ofrecidos por su director en España, Tomás Epeldegui, quien también destaca que durante los meses de marzo, abril y mayo se multiplicó por 7 la comercialización de este metal precioso a través de la web, en parte a causa del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19.
“Y ello a pesar de que, al estar gravado con IVA, es un metal precioso que suele tener menos demanda que el oro físico de inversión, que está exento de pagar este impuesto por normativa europea”, apunta. Las piezas más demandadas durante los primeros seis meses del año han sido las monedas de una onza y los lingotes de ½ kilo y 1 kilo.
Los datos de Degussa están en consonancia con los últimos oficiales sobre mayo de la London Bullion Market Association, la asociación de profesionales que operan con oro y plata más importante del mundo, que cifra en un 40% más que el año pasado la cantidad de plata que se movió en el mercado de Londres ese mes.
Por su parte, el informe de primer semestre del año de The Silver Institute, la asociación internacional que integra a todos los miembros de la industria de la plata, desde mineras a refinerías, pasando por proveedores de lingotes, fabricantes de productos de plata y mayoristas de productos de inversión, refleja un aumento de la demanda de inversión en plata en todo el mundo del 10% y un incremento del precio del 56%, llegando a cotizar a finales de junio a 17,84 dólares la onza. Una cifra ya superada en julio, cuando ha cotizado por encima de los 22 dólares, volatilizando la previsión de 18,40 dólares que el propio Instituto hizo para todo el ejercicio y la revisión de esta que realizó hace unos días, en la que pronosticaba que alcanzase los 21 dólares en diciembre.
Estos datos superan con creces las previsiones de crecimiento que había hecho para todo 2020 sobre la inversión física en plata, en torno al 7%. Un porcentaje que el director de Degussa está seguro de que se rebasará si continúa la tendencia que están observando en su compañía durante la primera mitad del año. “En nuestro caso hemos duplicado la demanda que tuvimos durante los seis primeros meses del año pasado y supongo que lo mismo habrá ocurrido en el resto de comercializadoras. Habrá que esperar al informe sobre todo 2020 de The Silver Institute para conocer los datos concretos”, añade.