Intergem 2018, la feria comercial de piedras preciosas y joyas que se celebró en Idar-Oberstein del 28 de septiembre al 1 de octubre, cerró sus puertas con una participación de 2.900 visitantes, 300 menos que el año pasado. Sin embargo, la mayoría de los 120 expositores reportaron buenos negocios.
«Intergem no pudo escapar de la situación general en los mercados«, afirma el director gerente de la feria, Kai-Uwe Hille. “Las ventas fueron lentas para los joyeros, lo que resultó en una menor demanda de nuevos productos. Esto también tuvo un efecto en el número de visitantes que asistieron. En vista de la situación económica general en el sector de la joyería y las tendencias negativas en la mayoría de las ferias comerciales de todo el mundo, el carácter especializado de Intergem permitió tener un buen desempeño, aunque no para nuestra satisfacción: debemos trabajar más para optimizar la evento«. Esto también fue confirmado por Jochen Müller, presidente de Diamond and Precious Stones Bourse: «El sector está en crisis, la disminución no se debe a razones locales«.
El menor número de visitantes alemanes en comparación con el año anterior fue particularmente perceptible. En cambio, hubo más visitantes internacionales, particularmente de Francia, Benelux, Gran Bretaña, Escandinavia, Japón, China, Estados Unidos, Suiza y Austria, que se dirigieron a Idar-Oberstein. Además, los compradores de prestigiosas marcas como Louis Vuitton, Bucherer y Wellendorff se presentan en el Intergem, gastando grandes cantidades en material.
A pesar de la caída en el número de visitantes, la mayoría de los expositores tuvieron una nota positiva.
Ruppenthal romano dice: “Después de un viernes y un sábado muy tranquilos, el domingo vimos mucho más interés, con buenas ventas. A pesar de la menor cantidad de visitantes, nos sentimos satisfechos con el resultado«. Vikar Ahmed, de AV Gems, hizo eco de esta opinión: «Estamos satisfechos, el número de visitantes fue menor que el del año pasado, pero la calidad de los compradores fue buena. Pudimos hacer algunos contactos interesantes y hacer buenos negocios. También confiamos en el negocio posterior a la feria”. La diseñadora Andrea Sohne también llega a una conclusión positiva: “El sábado en particular no había suficiente gente, pero los visitantes que sí acudieron apreciaron el buen ambiente relajado y la gran selección de gemas inusuales”.
Estas fortalezas también formarán la base para la próxima edición de Intergem, que se celebrará del 3 al 6 de octubre de 2019.