«Decir que tienen recursos, que ellos pueden y nosotros no es solo una excusa. Nuestro sector, cada uno en sus posibilidades, puede hacerlo«, Pedro Pérez, Gerente de Grupo Duplex.
Pablo Isla, presidente del grupo gallego Inditex, ha comentado, en la conferencia con analistas tras la presentación de resultados de los nueve prímenos meses del ejercicio en curso, sobre el futuro que nos augura declarando que «tengo confianza en 2021 y más allá«.
A punto de finalizar un año tan diferente y difícil, Pablo Isla de Inditex expresa un mensaje que sirve como un soplo de aire fresco y de positividad incluso también para el sector joyero. “Cuando miramos lo que ha pasado este año, particularmente en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, y vemos cómo se han comportado las ventas online, la integración entre online y offline, cómo hemos gestionado los costes, la generación de flujo de caja… Todo esto combinado me hace tener mucha confianza en el futuro, en 2021 y más allá”. “Gracias al crecimiento de las ventas online y la integración, la compañía es menos intensiva en capital y es capaz de generar más caja”, ha detallado.
Todo esto se ve reflejado en los resultados ya que, a pesar de la situación, el grupo logra salir de las pérdidas. Inditex finalizó el tercer trimestre del ejercicio en curso (de agosto a octubre) con una reducción del 14% de su facturación, hasta 6.052 millones de euros, y con una caída del 26% en su resultado neto, hasta 866 millones de euros. En el periodo acumulado de enero a noviembre el grupo obtuvo unas ventas de 14.085 millones de euros, con una caída del 28,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, Inditex logró un beneficio neto de 671 millones de euros, un 75% menos que en los tres primeros trimestres de 2019. El grupo logra, no obstante, salir de las pérdidas, después de cerrar el primer trimestre con unos números rojos de 409 millones de euros y ganar 214 millones de mayo a julio.
Tal y como aclara Inditex en el comunicado de prensa, «En esta línea de crecimiento, las ventas a tipo de cambio constante entre el 1 y el 18 de octubre alcanzaron los máximos históricos del mismo periodo del año anterior. La venta online sigue creciendo a un ritmo muy alto, con un 75%a tipo de cambio constante en los nueve primeros meses del año, 76% en el tercer trimestre«.
«Solo sobreviven aquellos que se adaptan al entorno»
Ante esta situación, desde Grupo Duplex animamos al sector a ver esto como algo positivo que, aunque se haya cumplido en un gran grupo de moda, también puede adaptarse a pequeña escala y en nuestro sector. Como dice Pedro Pérez, gerente de Grupo Duplex, «una vez más se cumple el dicho: solo sobreviven las especies que se adaptan al entorno. Inditex es un ejemplo palpable de ello. Decir que tienen recursos, que ellos pueden y nosotros no es solo una excusa. Nuestro sector, cada uno en sus posibilidades, puede hacerlo; solo es cuestión de actitud, de decisión, de querer ser y estar. Y así esto tomó otro rumbo y nosotros solo tenemos que coger la dirección acertada«.
«Aunque sean contados, ya tenemos ejemplo de pequeñas marcas o de tiendas de barrio que han sabido adaptarse. Es muy importante recordar que si queremos que nuestro negocio funcione, debemos tener en el establecimiento el tipo de producto que el público actual demanda. Si queremos evitar las ventas de otros por internet, pongámonos al día en todos los aspectos«, añade Pedro Pérez.