Con VOICE la joyería vuelve a brillar.
Con 370 expositores VOICE abrió hoy sus puertas como símbolo de un reinicio, de una nueva oportunidad y la ilusión de volver a empezar. El nuevo formato de VicenzaOro, organizado por el IEG, es el primer evento físico para la industria joyera desde el confinamiento y, con un escenario internacional, este evento arranca con el objetivo de dar voz a todos los profesionales de la industria. Así ha sido el primer día en VOICE.
El día comenzó con la ceremonia de inauguración oficial, que se celebró a las 10 horas, asistida por el presidente del IEG, Lorenzo Cagnoni, el alcalde el Véneto La concejala de Educación, Formación, Trabajo e Igualdad de Oportunidades de la Región, Elena Donazzan, la presidenta de Federorafi, Ivana Ciabatti, en representación de todas las asociaciones nacionales de la industria de la joyería, y el presidente de la Agencia ICE, Carlo Maria Ferro.
A esta ceremonia no faltó Pablo Pérez, manager de Grupo Duplex, quien cubrirá la feria durante todos estos días. Tal y como nos cuenta Pablo, en la ceremonia pudimos ser testigos de la nueva normalidad, con una conferencia de prensa en la que no faltaba ninguna mascarilla entre todos los invitados… y tampoco faltó un mensaje claro y lleno de esperanza: esta crisis es una nueva oportunidad y VOICE es el lugar que demuestra al mundo que estamos aquí, más fuertes que nunca. Entre otras cosas, de esta ceremonia destaca como la pandemia confirma que el oro es el futuro y, por otro lado, está claro que esta crisis es más dura y diversa que la sufrida en el 2008 pero debemos tener en cuenta que de las crisis también salen nuevas oportunidades. Para apoyar al sector, VOICE es el punto de partida a esta nueva normalidad.
Al finalizar la jornada ferial de hoy, Pablo Pérez nos hizo llegar sus impresiones acerca de este día y de como este nuevo formato ferial se adapta a la nueva normalidad. «VOICE me ha impresionado en el sentido de que la he visto más grande de lo que pensaba, aunque es cierto que solo hay tres pabellones (el 1, el 7 y el 6)«. Otro dato importante es que «hay clientes pero no muchos, aunque esto es algo que ya se esperaba, sobre todo teniendo en cuenta que ciertos países todavía no pueden viajar; lo bueno es que los clientes que hay están activos. En cuanto a los expositores, están un poco a la espera de ver como reacciona el cliente. En definitiva, es que el animo de la gente y esas ganas de volver a funcionar se han notado en este primer día de VOICE«.
Ya conocíamos el protocolo #Safebusiness que el IEG, junto con VicenzaOro, presentó meses antes de que se iniciara esta feria. Un protocolo que confirmamos ya que, tal y como nos cuenta Pablo, «se respeta la distancia de seguridad sin problema, los pabellones entre ellos también están separados, hay geles desinfectantes repartidos por toda la feria y todo el mundo hace uso de la mascarilla«.
Por último, les dejamos unos datos que la organización ha enviado a través de un comunicado oficial. Después de diez años consecutivos de crecimiento y un aumento del 2,3%, en 2019, en los bienes extranjeros, la industria joyera tiene que enfrentarse a la pandemia. Según datos obtenidos por la Oficina de Estudios de Confartigianato Imprese con datos de Istat, en los primeros cuatro meses de 2020 el sector experimentó una caída del 31,2% en cuanto a las exportaciones, sobre todo en los países extracomunitarios (-39,9%). Lo cierto es que, y de nuevo según los datos de Istat, la industria experimentó un + 35% en mayo y en comparación con el mes de abril.
Ante estos datos, hay quienes se esfuerzan activamente en relanzar el negocio y las exportaciones de la industria; y es que la actitud positiva de los profesionales también se ve confirmada según un estudio que Federpreziosi Confcommercio realizó durante las últimas semanas. De hecho, tal y como destaca el estudio, la valoración de cómo progresaron las ventas durante los cuatro meses en cuestión es, según el 77% de los implicados en el estudio, más que suficiente y, en muchos casos, incluso mejor de lo esperado. El 36,5% de los joyeros lo consideró suficiente, mientras que el 36,2% afirmaron que era bueno.