Ilfo, Unique Eco-Jewels es el último trabajo de Jorge Pérez, con el que ganó recientemente el concurso #MadridJoya Designers 2018. Durante una entrevista muy especial entre él y Petra Marín, editora jefe de Contraste, hemos podido descubrir un poco más sobre Jorge y su pasión y dedicación en este sector.
Hace años que conozco a Jorge. joyero, gemólogo, perito tasador, catalogador, diseñador de piezas a medida, especialista en metajoyería y restauración de piezas vintage, nacido en Tetuán (Marruecos) y ciudadano del mundo… Siempre me ha entusiasmado su capacidad para reinventarse creativa y profesionalmente, y más su pasión inagotable por la joyería en todos sus infinitos aspectos. En esta entrevista, cuando le pregunté por esta disciplina artística, no dudó en afirmar que “la joyería me aporta vida, la vida que tienen los metales y las gemas, materiales cristalinos con alma… Me interesan sus inclusiones, colores…”. Él mismo se define como profesional multidisciplinar, igual en Artes aplicadas, moda, cine, teatro, publicidad, etc., pero también se hace patente lo que él llama su “don de gentes”. No es extraño que ámbitos tan dispares como el de la enseñanza (la escuela Le Arti Orafe, en Florencia), o el comercial y RR.PP. (la firma Helena Rohner, en Barcelona) hayan confiado durante muchos años en él. Ahora hemos descubierto Ilfo, Unique Eco-Jewels, su apuesta creativa joyera más personal.
¿Qué es Ilfo y a qué concepto responde?
Como indica el lema Unique Eco-Jewels, Ilfo es una marca de joyería artística y eco-friendly, joyas con gemas naturales sin tratamientos nocivos, metales de minería justa, como los metales Fairmined, etc. Mi sector es el eco-luxury, que está cambiando mucho. No es hablar de lujo por el poder adquisitivo, es hablar de calidades, personalización, todo hecho con cariño y artesanalmente… y con una trazabilidad de la pieza hasta la entrega.
¿Cuántas colecciones has desarrollado?
En estos momentos la colección cápsula, inspirada en los colores puros y cristalinos del cosmos y las gemas naturales, reúne, bajo el concepto Purity, piezas diferentes bajo la familia Poliedro, Cabuchon, Sideral, Gemas o el anillo unisex Sello, en oro y plata con turquesa de Irán y otras gemas en talla tabla.
¿Qué es lo que persigues con esta línea?
Un contacto más íntimo con el cliente. Estoy buscando un espacio dentro de la joyería con un trato personalizado hacia el cliente, el uso de gemas naturales y de metales certificados como perito titulado. Son piezas únicas, personalizadas y certificadas.
Estuviste exponiendo en un stand del área Minis en MadridJoya, gracias a haber ganado el concurso #MadridJoya Designers 2018. ¿Qué inputs te ha transmitido el sector profesional?
De hecho puedo decirte que Ilfo Unique Eco-Jewels renació en MadridJoya, pues ya era marca creada y patentada hace años que ahora he actualizado. No me esperaba las opiniones tan positivas que me han transmitido los profesionales del sector tanto a nivel de estilo, diciéndome que es muy personal, como la admiración del gremio porque todo sea natural, ecológico y personalizado.
La entrevista al completo en nuestro último número de Contraste.