El director general de Majorica aclara para www.grupoduplex.com cuál es la situación actual de la emblemática firma de Manacor. Ayer presentó ante el Juzgado de Palma el concurso voluntario de acreedores. Y también ayer informó que va de la mano de un posible candidato.
Asegurar el futuro de Majorica. Ese ha sido y sigue siendo el objetivo de su director general, Didier Grupposo. Hoy hemos hablado con él y nos explica que el lunes 2 de noviembre se presentó el concurso voluntario de acreedores y están a la espera que designen número de juzgado. Esta es la noticia negativa. La positiva es que, al mismo tiempo, «ayer no solo entregué este documento, sino que voy de la mano de un posible candidato ante el juez. Hay opción de mantener la marca«. Le preguntamos a Didier: ¿Plazos? «Para mi conclusión, hay luz dentro del túnel, pero en cuanto a tiempos estoy en manos del juez«.
Repasamos con Grupposo los antecedentes. «La situación de Majorica a fecha de hoy es bastante dramática. La facturación en este 2020 apenas ha llegado a un 25% de la del año pasado. Al principio de la pandemia tomamos las decisiones oportunas para controlar gastos, concretamente cerrar puntos de venta menos potentes, como Diagonal Mar y el del CC. Las Arenas en Barcelona«.
«Una situación muy difícil -reconoce Didier-. Con ello fuimos aguantando hasta el verano y abrimos las cinco tiendas de Mallorca, pero la facturación fue justita. Llegamos al mes de septiembre con un panorama bastante triste, y de cara al nuevo confinamiento no ha habido otra solución que presentar concurso voluntario de acreedores. Lo presenté ayer, ante el Juzgado de Palma, y estoy a la espera de la asignación del numero de juzgado y el nombramiento de un administrador concursal«.
Hasta aquí el sesgo negativo de esta historia. «La parte positiva es que estos meses, viendo que los propietarios actuales no intentarían inyectar dinero en la empresa, he ido buscando candidatos para asegurar su futuro«. Así que ayer, el director general de Majorica también informó que «voy de la mano de un posible candidato ante el juez, hay opción de mantener la marca«.
Grupposo solo nos puede informar que este grupo inversor «son españoles, la mayoría afincados en Mallorca, y con una perspectiva de empresa familiar, no es un fondo de inversión puro y duro«. Y además algo más alentador: «En la propuesta del documento han mantenido el compromiso de mantener a más del 50% de la plantilla. «Es lo que me importaba, más allá del negocio. Yo sufría mucho éticamente por toda la plantilla. Me tranquiliza saber que no estamos solos, y hay quien apuesta por el futuro de la empresa«.
Pero la puerta está todavía abierta: «No deja de ser una propuesta y es un candidato, pero pueden llegar más«. En todo este delicado proceso Grupposo se reunió con el Comité de Empresa, sindicatos y el Govern Balear «porque en Manacor Majorica es emblemática y la intención es mantener la labor allí.»
Didier, que lleva cinco años en Majorica, dos como director general, nos recuerda lo que tantos y tantos profesionales y consumidores mantenemos en nuestro imaginario. «Majorica es más que un nombre, es una emoción. Cuando me presento, enseguida la gente dice sí, sí, Majorica, las perlas, o me cuentan, el viaje de fin de curso visité su fabrica… En seguida, aparece una sonrisa y es que estamos vinculados a la perla, a Mallorca, y es un sensación de sol, mar e islas, y esto me lo encuentro internacionalmente. Piense que estamos, estábamos, en más de 130 cruceros, y la gente que está a bordo percibe la misma emoción«. Y es que 130 años de historia -recordemos el aniversario de Majorica este 2020- pesan mucho «para tirar la toalla sin más».