En esta exposición se reúnen más de ciento veinte piezas, representando solo una pequeña pero variada muestra de la inmensa producción creativa del alumnado de la EASD Valéncia
Los alumnos y egresado de la EASD Valéncia, Escola Superior de Disseny de València, del curso Especialidad de Joyería verán sus trabajos realizados en los últimos años en una exposición celebrada dentro del proyecto Espais Artesans, que tendrá lugar el próximo 24 de mayo en el Centro de Artesanía de la comunidad Valenciana.
En esta exposición se reúnen más de ciento veinte piezas, representando solo una pequeña pero variada muestra de la inmensa producción creativa del alumnado de la EASD Valéncia a través de los diferentes niveles formativos, cursos, asignaturas y realidades profesionales. Esto ha motivado una estructura expositiva que distingue tres bloques entre los que se organiza el conjunto de las piezas:
Idees i formes –Ideas y formas-, es la sección que presenta los trabajos realizados en las asignaturas proyectuales y talleres de joyería y objeto. En Proyectos se parte de un concepto en base al cual el alumnado ha de generar una idea que le llevará a la ejecución de una pieza. Los principales puntos de partida son: el uso de materiales sostenibles de proximidad; biónica o la inspiración en la naturaleza; la joya como objeto aurático; la innovación en el uso de tipologías, y la investigación a partir de un material. En Taller el alumnado desarrolla destrezas en técnicas tradicionales y contemporáneas con el fin de ampliar las posibilidades de desarrollar un lenguaje expresivo propio e innovador, basado en conocimientos y prácticas de larga tradición.
La sección Noves mirades –Nuevas miradas-, representa la libertad con la que el alumnado consigue afrontar su proyecto final, sea de Ciclo o de Grado, en la última etapa de sus estudios. Se trata del proyecto más personal de todos, en este justo momento el alumnado gobierna sobre qué y cómo quiere trabajar: conceptos, tipologías, materiales, técnicas y dimensiones. No se trata solamente de saber resolver cuestiones técnicas, sino también desarrollar un lenguaje propio, descubrir su identidad creativa y reconocerse a sí mismo a través de su obra. El o la estudiante debe afrontar el acto creativo con una actitud de riesgo y de compromiso personal. El proyecto final inicia un proceso de experimentación abierto y con una proyección de futuro que va más allá del ámbito de la escuela, para convertirse en un auténtico proyecto profesional de vida.
Por último, no podría faltar una selección de piezas creadas por quienes ya vuelan independientes trabajando profesionalmente en el sector joyero. Esta se titula Fent tendències –Creando tendencias-, y está compuesta por joyas que renuevan las técnicas tradicionales, piezas conceptuales, de autor, reivindicativas, reflexivas, que cuentan historias, que forman parte de desfiles de moda o participan en concursos, que se comercializan o exponen en galerías nacionales o internacionales. La joyería, como profesión, permite a los egresados contarle al mundo sus principios y ser reconocidos en el sector por su trabajo. Son personas con vocación creativa, a las que les fascina innovar y salirse de lo establecido, marcando tendencia dentro del mundo de la joyería.
Hace veinte años se empezó a desarrollar el Departamento de Joyería de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València a partir de la implantación del Ciclo Formativo Superior de Joyería Artística. En todo este tiempo, pero en distintas fases, el Departamento se ha ido dotando de los recursos materiales y humanos para impartir una enseñanza de la joyería que, sin despreciar las prácticas artesanales y el legado técnico del oficio, ha integrado los valores que aporta el diseño, la creación artística y la experimentación con nuevos materiales y procedimientos. Con el avance de las tecnologías digitales, se han abierto otras posibilidades para el diseño y la producción, con las que la especialidad se ha visto enriquecida.
En el curso 2014-2015 se implantó el Itinerario de Joyería y Objeto en la Especialidad de Diseño de Producto, cuya propuesta se desarrolló y organizó con las aportaciones del equipo docente de Joyería, durante la jefatura de Departamento del profesor de Historia del Arte Antonio Sánchez. Se trata del único grado de diseño de joyería que se imparte en toda España.
En estos años, el Departamento de Joyería de la EASD València ha sido también un agente dinamizador de la cultura relacionada con esta disciplina a través de propuestas como la bienal de joyería contemporánea Melting Point Valencia, que cuenta desde 2012 con exposiciones y conferencias de artistas joyeros de prestigio internacional. Así como la feria La botiga dels joves joiers, que se celebra anualmente desde 2009, donde el alumnado se coordina entre sí, con la participación transversal de otras especialidades de la Escuela. En la misma línea, son periódicas las visitas a Schmuck München o Joia Barcelona, además de los talleres prácticos y conferencias a cargo de diseñadores y artistas nacionales e internacionales.
«Cabe mencionar también las diferentes colaboraciones en que hemos participado con el fin de poner al alumnado frente a problemas reales de diseño, trabajando en torno a propuestas de empresas como Smart, instituciones externas como La ruta de la seda, o colaborando con otra Escuela de Diseño como la EASD Castelló mediante el proyecto Connexions entre joieria i cerámica».