El sector se aleja de su zona de confort y rompe con reglas preestablecidas. Ni las perlas ni los diamantes son solo cosa de mujeres, ni la joyería y la relojería tiene porque siempre dividirse entre géneros.
Genderless, neutral gender, gender free… las joyas que no entienden de géneros, que se diseñan pensando tanto en un hombre como en una mujer y todos aquellos complementos que se crean bajo la etiqueta «unisex», se cuelan poco a poco entre las tendencias del sector al mismo tiempo que escriben un nuevo futuro.
No es nada nuevo, ya lo hemos visto en alfombras rojas (con Harry Styles, por ejemplo), pasarelas y alguna que otra marca de joyería que decide romper con todas las reglas… pero ahora que estamos en un tiempo de tantos cambios, quizás sea un buen momento para recordar como el sector de la joyería y relojería se adapta también al siglo en el que estamos, buscando acabar con reglas preestablecidas y huyendo de su zona de confort. Ni las perlas ni los diamantes son solo cosa de mujeres, ni la joyería y la relojería tiene porque siempre dividirse entre géneros.
A principios de año fuimos testigos de como las marcas de lujo mezclaron sus colecciones de hombre y de mujer en diferentes desfiles, compartiendo temáticas similares y paletas y tejidos similares; aunque lo mejor de todo fue ver como estos diseñadores incorporaban en sus colecciones masculinas grandes joyas, dando un completo giro a cada look mostrando el poder que puede llegar a tener una joya. Por ejemplo, Comme des Garçons presentó una colección cápsula de collares de perlas en colaboración con la marca japonesa Mikimoto; la primera colaboración de joyería fina de la marca de moda compuesta por siete collares con perlas.
Gucci, Dior o Balmain fueron otras de las marcas que incluyeron la joyería en sus últimos desfiles… al fin y al cabo la moda es una forma de expresión y lo mismo ocurre con la joyería y la relojería. Por ello, no suena tan «extraño», ni lejano, la idea de que este sector continúe rompiendo con ciertas reglas para transformar su escenario, y los conceptos a los que estamos acostumbrados, para crear así nuevos manuales de estilo, sin necesidad de perder la tradición que también forma parte de este sector. La joyería no es únicamente un valor sentimental, es ese poder de expresión que se transmite en el momento que lucimos una pieza en concreto, es parte de nosotros y de nuestra personalidad… y esto tampoco entiende de géneros.
En cuanto a marcas de joyería que buscan cambiar las reglas y mostrar un espíritu libre, TwoJeys es el último descubrimiento. «A Unisex Society. Welcome to the Rebel Journey«.
Joan y Biel, dos influencers nacidos en los 90, crean esta marca en el 2019 y desde entonces no hemos parado de ver crecer su éxito. Con una imagen rompedora y totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, TwoJeys es más bien un estilo de vida, y una respuesta a la insatisfacción de encontrar lo que Joan y Biel buscaban, donde cada joya, producida a mano por los mismos jóvenes emprendedores, es un viaje. Un viaje que no entiende de reglas, ni de géneros y que, sin duda, supone una revolución para el mundo de la joyería, teniendo en cuenta que hablamos de como las nuevas generaciones se adentran en este mundo con una idea clara, una producción propia, y unos diseños atemporales para él y para ella.