«Está claro que la pandemia ha acelerado los hábitos de compra online de los consumidores».
Hablamos con Stéphane Waser, director de general de Maurice Lacroix, con sede en Saignelégier y con más de 40 años de experiencia, sobre la situación de la Maison relojera tras la crisis sanitaria, su situación en el mercado español y sus planes de futuro.
¿Cómo os ha afectado la crisis sanitaria y qué estrategias habéis llevado a cabo para seguir adelante?
Es cierto que 2020 ha requerido una gran flexibilidad y agilidad. Tuvimos la suerte de que la empresa estuviera preparada para la situación de antemano, aunque no teníamos un plan establecido en caso de pandemia. Al comienzo de los confinamientos teníamos tres prioridades: la seguridad de nuestros empleados, el mantenimiento de los valores de la marca y garantizar que los lanzamientos de nuestros productos se llevaran a cabo según lo planeado. Afortunadamente, el teletrabajo fue algo que implementamos dentro de nuestra empresa hace unos años, antes de la pandemia, de ahí que ya tuviésemos la rutina de trabajar de forma virtual. En cuanto al funcionamiento continuo de nuestra fábrica, para nosotros fue fundamental ofrecer servicio a nuestros clientes, respondiendo a cada solicitud y estar siempre disponibles, como ha sido desde el inicio de la pandemia.
¿Habéis podido cerrar el año según lo previsto, o habéis notado cambios?
No podemos proporcionar cifras, sin embargo, puedo deciros que ganamos cuota de mercado en 2020 y obtuvimos beneficios por segundo año consecutivo. Esto demuestra que nuestra estrategia de posicionamiento es sostenible y que nuestras colecciones han sido bien recibidas.
¿Cómo es el cliente de alta relojería? ¿Se comporta de diferente manera tras la pandemia?
Por un lado, está claro que la pandemia ha acelerado los hábitos de compra online de los consumidores. Pese a que las compras de lujo no son su prioridad durante la actual crisis, quieren comprar y consumir bienes que consideran accesibles. Según un estudio reciente, el consumidor tiende a comprar artículos de lujo valorados entre 700 y 3160 euros aproximadamente. Esta cantidad está totalmente en línea con la de nuestras colecciones insignia: entre 580 y 1265 euros en nuestros relojes de cuarzo y entre 1175 y 3160 euros para nuestros relojes automáticos. Por lo tanto, creemos que los relojes de este rango de precios seguirán disfrutando de un éxito cada vez mayor.
Maximizar la visibilidad digital de los lanzamientos de nuestra marca también es una prioridad. Hoy, más que nunca, las personas se involucran tanto en redes como Instagram y medios online. Por lo tanto, es imperativo no solo estar presente allí, sino también participar activamente en la interacción con los consumidores.
Finalmente, observamos que las marcas estaban comenzando a mirar más allá de las ferias internacionales de relojes tradicionales. De hecho, mucho antes de la llegada de la Covid 19, habíamos comenzado una gira mundial en la que conocimos a minoristas y periodistas para presentar nuestros nuevos productos. Esto ha demostrado ser una fórmula ganadora porque permite personalizar fácilmente y operar muy cerca de nuestra audiencia.
¿Cómo funciona Maurice Lacroix en nuestro país, España?
Maurice Lacroix tiene una larga trayectoria como proveedor en el mercado español. Durante los últimos tres años, hemos actualizado toda nuestra gama de productos ofertados en España y también hemos replanteado su distribución. Estos diferentes enfoques nos han permitido ganar cuota de mercado. El AIKON Automatic de tres manillas en azul está demostrando ser un modelo muy popular en España, algo de lo que estamos muy orgullosos.
¿Cuál es el modelo más emblemático de Maurice Lacroix?
Sin ninguna duda, AIKON. Cuando me uní a la marca, refinamos las colecciones para hacerlas más claras, pero nos faltaba una pieza fuerte que encarnara la imagen de Maurice Lacroix. Decidimos trabajar en el modelo Calypso. Este reloj fue nuestro éxito de ventas en la década de 1990, pero luego dejamos de producirlo. Después de dos años de trabajo en nuestra fábrica de Saignelégier, lanzamos el modelo AIKON de cuarzo en 2016. Este reloj adoptó los códigos del Calypso pero con un estilo más moderno y urbano. En 2018, se lanzó el AIKON Automatic y la familia continúa creciendo, dando la bienvenida a nuevos modelos. Podemos decir con seguridad que los desafíos que enfrentamos al desarrollar estos nuevos productos demostraron estar más que justificados, ya que el reloj ha sido un gran éxito y el modelo ahora representa el 50% de nuestras ventas.
¿Y qué caracteriza a vuestra última novedad, el AIKON Venturer GMT?
Lanzamos el AIKON Venturer como parte de nuestra colección AIKON Automatic el año pasado. Hemos mejorado notablemente este modelo con un bisel unidireccional y un juego de correas intercambiables de caucho y acero. Es un reloj ideal: perfecto tanto para ir al trabajo como para practicar deporte. ¡Además, este año ve la luz la colección AIKON Venturer de nuestro primer GMT! Disponible con esfera negra o blanca, esta pieza urbana está diseñada para mostrar la hora actual en dos ciudades simultáneamente gracias a su manecilla GMT adicional. Posee un mapa del mundo grabado en la parte posterior, rodeado por las compensaciones GMT en 24 zonas horarias diferentes. Este reloj complementa perfectamente la colección y ofrece un alto nivel de detalle a un precio asequible.
¿Cómo será este 2021 para Maurice Lacroix?
En 2021, nuestro objetivo general es consolidar lo que hemos construido durante los últimos 5 años. En términos de colecciones, queremos expandir la colección AIKON mientras refrescamos nuestras otras líneas. En cuanto a la estrategia de marketing, nuestro objetivo es seguir aumentando el conocimiento de la marca a través de asociaciones sólidas que tengan sentido para nosotros y nuestros clientes. De hecho, somos una marca activa y urbana destinada a una generación ambiciosa que se propone conquistar las ciudades. Por ejemplo, hemos desarrollado ML Crew, un grupo compuesto por talentos de todo el mundo y de diferentes campos como el running y el baloncesto. También hemos asociado nuestro nombre a actividades como la Fórmula E, con el equipo Mahindra Racing, y el Maratón de Berlín. Adoptamos actividades enfocadas en nuestra actitud dinámica, nuestra pasión por el éxito y nuestra visión urbana de la marca.