Nuestra redactora jefe de Contraste, Petra Marín, y el nuevo director de SempsaJP, Francisco Espinosa, se reúnen en una entrevista para contarnos los nuevos objetivos de Francisco al frente de esta empresa.
“Queremos que el sector siga siendo
el núcleo de nuestra actividad”
¿Cuándo asumió la dirección de SempsaJP y cómo fue el proceso?
Me incorporé a SempsaJP a principios de este año. Yo residía en Alemania y, después de algún tiempo, era mi objetivo regresar a España e incorporarme a un proyecto sólido y al mismo tiempo estimulante. Heimerle+Meule contactó conmigo y tuve la ocasión de tener varias reuniones en la sede de Pforzheim y con Possehl, hablar sobre mi trayectoria y conocer la empresa. El proceso fue fluido y sencillo; yo diría que desde el primer contacto.
Dirigir la empresa más importante de metales preciosos en España, que además pertenecía a un grupo tan sólido, me entusiasmó desde el primer momento, por el reto que suponía para mí incorporarme a un sector tan interesante y con tantas aplicaciones para la industria en general.
¿De qué experiencias anteriores parte?
Comencé mi carrera como becario en British Telecom en el Reino Unido, después he trabajado en la industria aeroespacial y de automoción. He trabajado en toda la cadena de valor de la industria, desde el desarrollo de producto al servicio a cliente y, en los últimos 10 años, en metalurgia y procesos asociados.
Si hay dos características esenciales en los sectores en los que he desarrollado mi carrera estas son: la orientación al cliente y los máximos estándares de calidad.
¿Cómo ha afrontado su papel y qué espera aportar a SempsaJP?
Con ilusión y responsabilidad. SempsaJP es la empresa referente en metales preciosos en España, con casi 100 años de antigüedad. Queremos afianzar esta posición y ganar mercados internacionales. Ya operamos con Casas de la Moneda de todo el mundo, trabajamos con Alemania, Francia, Holanda, Portugal y Reino Unido, bien directamente o a través de empresas del grupo. Queremos consolidar y ampliar esa relación y esos mercados, implantando mejoras continuas en nuestra producción y en nuestra competitividad.
Podemos afirmar que SempsaJP es líder como proveedor de metales y otros servicios de la industria joyera en España. ¿Con qué espíritu o filosofía encara los nuevos retos de dicha industria?
Debemos estar orientados al cliente. Este enfoque en nuestras actividades debe ser continuo y no dejar de preguntarnos cuáles son las necesidades del cliente, sus expectativas, cómo podemos satisfacerlas y qué acciones debemos implementar para ello.
Nuestro compromiso es establecer los procedimientos y procesos en SempsaJP que mantengan esa tensión positiva de servicio: asistencia y asesoría metalúrgica, para dar respuesta a todo tipo de necesidades del cliente y desarrollos específicos, para garantizar los máximos estándares de calidad.
¿Ustedes obtuvieron recientemente el certificado RJC Cop (Responsible Jewellry Council Codigo de prácticas). ¿Qué implica en la práctica?
El certificado RJC Cop lo obtuvimos en el año 2016, implica un control continuo de nuestros procesos con auditorías anuales donde se auditan y confirman nuestras prácticas. Estas evaluaciones periódicas nos permiten asegurar que nuestros servicios y productos mantienen los estándares requeridos a lo largo del tiempo.
¿Y qué más temas particulares están trabajando o implementando en esta línea?
Ahora hemos dado un paso más y nos hemos acreditado RJC CoC que engloba un proceso más ambicioso en el control de la cadena de suministro del oro.
Todos sabemos que el oro ético es más caro. Es una decisión que creemos más fácil para las grandes marcas del lujo. ¿Qué mensaje querría transmitir a los pequeños productores y talleres? ¿En este sentido qué apuesta desea hacer Sempsa?
Es cierto que normalmente son las grandes marcas las que comienzan a incorporar determinadas pautas y no es sólo por la disponibilidad de recursos, están implantadas globalmente y conocen antes que nadie las tendencias del mercado: no hay discusión o duda posible sobre la utilización de productos éticos, pero ahora, además, el consumidor está más informado y sensibilizado con el medio ambiente y los derechos humanos. Empieza a pedir y a exigir seguridad sobre el producto que compra. Es cierto que esto implica un coste, aunque al mismo tiempo, todos nos estamos acostumbrando a ver cada vez más lineales con producto ecológico o de mercado justo, por ejemplo en los supermercados. Bien sea para cliente final o como proveedor de la industria, ésta es una tendencia imparable.
En noviembre del 2011 nuestro grupo desarrolló el oro y la plata reciclados. El oro y la plata éticos siguen siendo una prioridad en nuestra empresa. Nos posicionamos como referente al ser la primera empresa española certificada RJC CoC para el oro y mantenemos nuestra plata ecológica Cooksongold Ecosilver.
-La entrevista completa en nuestro último número de Contraste–