El salón de Baselworld, que dura hasta el 27 de marzo, nota en su primer día el cambio de política, no tanto en el pabellón 1.0. donde se ubican las firmas más prestigiosas como Rolex, Patek Philippe y Swatch Group, pero sí en la afluencia de operadores tanto en los Halls 2.0 y 2.1, así como en el entorno exterior. También el Hall 1.1 ha “adelgazado” de forma considerable, y eso ubicando en él el área de los relojeros independientes denominada “Les Ateliers”. Prima el ambiente prudente, demasiado pronto para entrar en valoraciones. Baselworld escenifica por primera vez su cambio de estrategia a un formato más concentrado, reduciendo su número de expositores a unos 600, también a un tercio su espacio expositivo y acortando dos días su duración. Organizadores y grandes marcas cierran filas en favor de la calidad, cueste lo que cueste.
Los operadores que han entrado hoy en el Hall 1, que abrió ayer 21 de marzo exclusivamente a los periodistas, se han encontrado en el 1.0 una similar escenografía a ediciones pasadas con un pasillo flanqueado en primer lugar, y de idza a dcha., por Bvlgari, Tag Heuer, Hublot, Zenith, Rolex, Patek Philippe, Chopard, Breguet y Blancpain. En el centro Swatch Group con todas sus marcas: Hamilton, Balmain, Certina, Mido, Longines, Jaquet Droz, Glashütte Original, Omega, Rado, Harry Winston y Calvin Klein. Y cerrando el contenido del pabellón, Chanel, Breitling, Tissot, Bell&Ross, Carl F. Bucherer, Raymond Weil Orix, Edox; Corum, Porsche Design y Gucci. Como siempre, con una buena circulación de operadores, ambiente que desentona con el más bien gélido que reina en el exterior y en la entrada al Hall 2.0.
Algo más ha cambiado la planta 1.1, la superior. Por ejemplo, ya no están en ella firmas habituales como Hermès, que recordemos se ha pasado a Ginebra, al Salon International de la Haute Horlogerie (SIHH), que tuvo lugar a principios de año. Aquí encontraremos firmas de joyería de alto nivel como De Grisogono, Roberto Coin o Roberto Demeglio, y también algunas conocidas de relojería como Bulova, Maurice Lacroix o Grand Seiko mezcladas con otras comerciales, tales Casio o Morellato Group. Justo en el centro se aposenta el vistoso stand de Swarovski y… el espacio de Les Ateliers ocupa todo el resto de la otra mitad. Esta área, dedicada a los relojeros independientes, se estrenó por vez primera en la pasada edición en el 2.1. justo frente al stand circular de Festina Group, con un decorado portuario en primera instancia-a base de contenedores donde se promocionaban bebidas alcohólicas y bombones- escasamente oportuno respecto a la acostumbrada elegancia derrochada en el resto del salón. La tónica se repite en esta nueva cita.
Un dato más e importante. No hay piso 1.2, ni tampoco presencia del gran grupo relojero de origen español. Festina Group decidió dejar Basilea con todas sus marcas reunidas antes en el gran stand circular que rodeaba la cúpula: Festina, Lotus Style, Lotus Silver, Candino, Jaguar y Calypso. Pero tampoco están los elegantes espacios individuales de Perrelet y L. Leroy, las firmas de alta relojería propiedad de la compañía de Miguel Rodríguez, que recientemente recibió la Medalla de Andalucía por su admirado perfil emprendedor. Lo que es más, el grupo ha recibido a todos sus clientes en Barcelona, desde el 18 al 21 de marzo, fecha en la que finalizó el evento Revolution Trade Show by Festina Group en el Hotel Arts. Esta nueva fórmula de atención a los profesionales ha sido muy bien aceptada, sobre todo al permitir hacerlo sin prisas, de forma personalizada y en un ambiente mucho más agradable que el frío entorno ferial. Previamente el propietario de la compañía ya había declarado a Contraste que Baselworld carecía de interés para ellos: “No se justifica la inversión, y la feria no permite tratar a los clientes como nosotros pensamos”.
En fin, la fuga de marcas ha sido considerable, especialmente las provenientes de España. Solo veremos estos días a cinco compañías consideradas bajo el pabellón español como tal —Aguilar de Dios, Dámaso Martínez, Facet Barcelona, Industrial Martí de Relojería y Orfebres Navarro. Diloy, que también es española, se halla ubicada con una de sus filiales en el Hall 2.0, concretamente dentro del Hong Kong Pavilion, que está situado en la última esquina a mano derecha desde la entrada, dando al patio interior. En este mismo hall se encuentran Aguilar de Dios, Industrial Martí de Relojería y Orfebres Navarro. Y en el piso superior, en el 2.1, Facet Barcelona y Dámaso Martínez.
Petra Marín
Interesante. Sin duda las mejores marcas de relojes utilizan excelentes fornituras de relojeria, más info: https://www.kirman.com/