No llega al -43% pero casi la caída de facturación. Italia ha echado ya los números de este primer trimestre de 2020 y estos nos son nada halagüeños. Federoafi, la asociación que agrupa a la industria joyera del país, ha publicado un extenso estudio que hoy compartimos con el sector joyero español.
La joyería italiana echa cuentas por el COVID-19. La investigación para Federorafi del Centro Studi di Confindustria MODA pone descarnados números al paso del coronavirus por el sector «Made in Italy». Tal como nos adelantó Marco Carniello, director de Jewellery & Fashion de IEG (Italia Exhibition Group) en la entrevista publicada en www.grupoduplex.com la caída promedio de la industria en la facturación de este trimestre 2020 fue de -42,6% en comparación con el del año anterior. Aquí recogemos los principales datos aportados y resumidos por Federorafi, datos del sector de los bienes preciosos que son peores comparativamente a los de toda la industria de la moda que engloba Cofindustria:
- -42,6% de promedio en la caída de facturación en el primer trimestre de 2020 respecto al del año anterior. La mitad de los encuestados habla de enre un -20% y -50%. y casi un 30% de más del -50%.
- -43,2% en la disminución de promedios de pedidos, también comparativamente al primer trimestre del año anterior.
Son también interesantes los datos aportados por la industria joyera en cuanto al uso de las medidas económicas dispuestas en este caso por el Gobierno italiano y el impacto del teletrabajo en la misma:
- El 80% de las empresas prevé el uso de redes de seguridad social involucrando hasta al 88% de sus trabajadores.
- Aunque el 61% de las empresas ha activado el teletrabajo en las áreas en las que ha sido posible, este solo ha comprometido a un 8,8% de su plantilla.
Según los datos aportados por Federorafi más de un 60% de los encuestados considera ejes de intervención prioritarios políticas gubernamentales de garantía de liquidez que se sumarían a las redes de seguridad social. De hecho, las empresas joyeras italianas, en su mayoría PYMES, reclaman que «el sistema esté alimentado con una liquidez REAL y no solo con el aplazamiento del pago de impuestos, etc. Liquidez que debe alimentar a toda la cadena de suministro, también dando oxígeno al mercado interno», afirma Ivana Ciabatti, presidenta de Confindustria Federorafi y directora general de Italpreziosi SPA.
En el comunicado difundido por Federorafi, Ciabatti también hace referencia a los mercados internacionales y las propuestas formalizadas a la Administración en este sentido, de las que todavía se espera respuesta. Como son «la mejora del crédito fiscal, las subvenciones de fondos parciales, especialmente para la presencia en ferias internacionales, un servicio de asistencia previa legal para préstamos problemáticos o productos pendientes o bloqueados a lo largo de la cadena de distribución internacional en riesgo de incumplimiento».
Italia mira expectante a China, el mercado que se prevé sea más receptivo por plazos de tiempo a los flujos comerciales de la industria joyera y en el que buscan un mayor impacto de las políticas económicas de su Gobierno, aunque sus representantes no se engañan y comparten las predicciones de Cofindustria Moda. «Hasta finales de 2021 no podremos comprender si el sistema de fabricación habrá podido superar el impacto del coronavirus», en palabras de su presidente, Claudio Marenzi.
Sin embargo, el sector joyero no pierde el temple, Y así se refieren en Federorafi al «sentido de responsabilidad, compromiso y entusiasmo» compartido con instituciones tan importantes para su promoción en el mundo como Italian Exhibition Group (IEG), bajo los mensajes que enarbola el «Made in Italy» en estos tiempos de incertidumbre: Entre ellos, junto a Vicenzaoro, #LaBellezzaContinua.
Os recomendamos descargar en PDF todo el informe de Federorafi y el daño provocado por el COVID-19 clicando aquí. Italia se halla desde el pasado 18 de mayo en Fase 2, con la apertura de los establecimientos detallistas.