Las empresas especializadas escasean mientras que las ventas y exportaciones se encuentran al alza
La parte que no se ve del sector, los fabricantes, se suele pasar por alto y es evidente que sin esta pieza clave el sector no estaría donde está hoy. Durante este último trimestre hemos recibido diferentes datos interesantes que nos han llevado a estas líneas, con el fin de indagar profundamente en ellos y dar visibilidad a esta parte del sector en futuros números de Contraste. Así pues, los fabricantes y las exportaciones del sector joyero en España son un músculo importante para el presente y futuro, ¿cuál es la situación del sector en torno a esta cuestión en la actualidad y qué podemos esperar?.
“El sector joyero ha experimentado un gran giro; desde que se fabricaban las joyas como aquel que dice “a martillazos” hasta la actualidad, donde los procesos de fabricación cuentan con nuevas tecnologías y herramientas. Esto transmite un claro cambio tanto en el modo de fabricación como en el nacimiento del diseño de la pieza. El problema quizás reside en que los grandes fabricantes que no encontraron la forma de adaptarse al cambio son los que han experimentando ese desgaste y, por lo tanto, su desaparición. Por otro lado, están las empresas de siempre que cuentan con una larga trayectoria fabricando el mismo producto, con el único fin de cambiar el lugar de exportación, buscando así la solución para seguir vivos, en lugar de dar con la fórmula que les lleve a la innovación. Las redes sociales y la globalización han aportado una nueva visión al sector joyero, teniendo en cuenta que ahora el consumidor sabe qué se lleva y que quiere encontrar en las tiendas; por ello, este puede ser el motivo del desgaste de las empresas en España, ya que este boom online ha surgido muy rápido y el tiempo para adaptarse era escaso. En definitiva, diferentes acontecimientos han surgido durante estos años dando paso a lo que sería el futuro y la actitud es el principal problema, mientras que la fabricación necesita esa transformación”, afirma Pedro Pérez, gerente de Grupo Duplex, que con una larga trayectoria en el sector ha experimentado en primera persona los cambios vividos.
El desgaste de las empresas en España
Desde Contraste hemos contado con la opinión de diferentes colegios, como el Colegio de Joyeros de Galicia que afirma que “se observa que cada vez son menos las empresas existentes y con menos personas; algunas empresas especializadas cuentan con buena carga de trabajo pero hay que tener en cuenta que son pocas las que quedan”. Al mismo tiempo, el Parque de Joyeros de Córdoba añade que el problema también radica en la falta de talleres de arreglos de compostura y en la escasez de profesionales expertos. Añaden también que se nota “un ligero incremento de joyeros en el sector aunque no tanto de fabricantes, sino que más bien empresas que distribuyen al resto de España”.
Una estadística de Statista muestra la evolución anual del número de empresas dedicadas a la fabricación de artículos de joyería, bisutería y similares en España de 2008 a 2020. En este último año, se registraron un total de 2.321 fabricantes de estos artículos. Los datos afirman que la industria, desde 2008, experimenta un descenso aproximadamente de un 20% en cuanto a la existencia de empresas dedicadas al sector. Sin embargo, los datos de facturación, analizados más adelante, señalan un alza en cuanto a exportación.
Esto podría interpretarse en una evolución de las empresas; es decir, mientras unas desparecen, otras evolucionan al compás que lo hace la sociedad, el consumidor y el sector en general, convirtiéndose en una empresa más fuerte y con más volumen. Por lo que, una vez más, una crisis puede convertirse en una oportunidad si se encuentra la forma exacta de reinventarse y adaptarse. La relevancia estratégica de la innovación como ventaja competitiva es clave para la supervivencia de las empresas y ya no solo en el sector joyero y relojero, si no que en cualquier industria. Un estudio de Boston Consulting Group publicado en 2021 afirmaba que un 75% de empresas globales expone que la innovación se encuentra dentro de sus tres prioridades principales.
A esta innovación se suma la sostenibilidad, que cada vez cobra más fuerza en el sector y requiere de manos artesanas y empresas especializadas con el objetivo de mantener las raíces y apreciar los valores de esta industria. Al mismo tiempo, la tecnología también tiene una importante cabida en el sector bajo una práctica responsable. Es decir, el sector de la joyería y relojería es uno de los más grandes en cuanto a volumen de negocio y sus inicios se remontan a muchos años atrás mientras que con el tiempo ha encontrado siempre la manera de adaptarse y evolucionar.
En el caso de la alta joyería, que cabe destacar que el tamaño del mercado de la alta joyería global en 2020 fue de 45.620 millones de dólares, y a su vez se estima que en 2025 los ingresos de este sector serán de 65.480 millones de dólares, invierte en sus fabricas para romper con esta tendencia. Es el caso de LVMH que hace unas semanas anunció que ponía en marcha la ampliación de su fábrica de joyería de Bulgari en Valenza, Italia, que casi duplicará su extensión con una superficie añadida de 17.500 metros cuadrados. Se trata de la mayor inversión de la historia de la empresa y el doble de lo planeado originalmente. El nuevo centro incorporará además a 650 nuevos trabajadores a su plantilla hasta 2028.
O el caso de Alias Concept que nació en el 2008 después de 15 años de experiencia en el negocio de la joyería viajando alrededor del mundo. Su decisión, provocada por las necesidades del mercado, de construir su propia fábrica, ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, le ha llevado a perdurar en el sector y a conseguir, en un corto plazo de tiempo, ser uno de los fabricantes líderes en la exportación de España y distribuyen sus productos a grandes consumidores de los 5 continentes.
La formación, el posible futuro
Para entender el futuro de las empresas y fabricas especializadas en el sector de la joyería, quizás sea necesario empezar por el personal experto y cualificado. En julio, de nuevo LVMH se encontraba buscando personal registrando un número de vacantes para artesanos especializados en joyería y relojería que superaba los 2.000 puestos disponibles. Y es que la categoría de trabajadores especializados es hoy un problema de escasez; según cifras de WWD, el 65% de los puestos de trabajo en la industria del lujo a escala global se encontraban vacantes en 2021 y el remedio de las grandes empresas de lujo ha sido la creación de programas educativos para formar a las nuevas generaciones.
Al mismo tiempo, en la edición de septiembre de MadridJoya se presentaba el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Joyería y Orfebrería ubicado en Córdoba con el objetivo de fomentar la formación en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia. Y es que la Escuela de Joyería de Córdoba trabaja continuamente con centros de formación para mejorar y ampliar la oferta formativa del sector para fomentar así esta industria, acorde con las necesidades que demanda el mercado.
De la empresa a la exportación
En octubre de 2021 las prendas textiles ocuparon el primer lugar entre los productos de moda más exportados, aunque es la joyería la que más ha ayudado a mejorar las cifras en comparación con el año pasado, con un 15,3%, tal y como afirma el informe económico de coyuntura elaborado por IFEMA Madrid.
Por otro lado, el comercio exterior de Córdoba experimentó en junio de 2022 una recuperación ya que, según datos del ICEX, las empresas de la provincia vendieron a otros países productos por valor de 989 millones de euros durante el primer cuatrimestre; un importe que representa un incremento anual de 22%. En concreto, la joyería impulsó este crecimiento con una subida del 40% y con unas ventas de 25 millones de euros durante el primer cuatrimestre.
A esto se suma los datos extraídos del ICEX que muestran como año tras año la exportación sube en cifras y provoca un buen resultado en cuanto a la exportación. Del 2021 al 2022 la exportación de joyería de España experimentó un crecimiento del 6% y, del 2017 al 2022 un 23,3%.
De enero a julio de 2022, según datos extraídos del ITA, se aprecia de nuevo un importante crecimiento en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo Reino Unido el país con más exportación española de joyería, oro y plata.
El ecommerce tras el boom de 2020
En 2021, las ventas de joyería y relojería se incrementaron un 3,5% tras el alza del 44,1% de 2020, según datos publicados por la Cnmc. En concreto, el e-commerce de relojería y joyería facturó 131.2 millones de euros. Desde entonces, el mundo digital se ha convertido en un importante escaparte para marcas y empresas y una vía para acercarse al consumidor final. Además, según Stadista, el volumen de negocio online de joyería española destinada al extranjero es de 29, 3 millones de euros.
Las nuevas generaciones que han llegado son las que están marcando el cambio de todo, ya sea de producto, de fabricación, de hábito de consumo o de tendencia pero queda demostrado que son ellos los que marcan un porcentaje de la pauta a seguir. Según un estudio de Bain & Company, para 2025 los principales compradores de marcas de lujo, representando el 70% de sus compras, serán la generación Z e Y; a lo que se suma que el 63% de la generación Z se inclina por la compra de marcas sostenibles, según el informe de Consumer Trend 2022, y el 60% de estos consumidores preferirá hacer compras en redes sociales para 2026.
En definitiva, a pesar de la desaparición de muchas empresas especializadas en el sector, los datos de exportación, de ventas y de comercio electrónico se encuentran al alza. ¿Qué podemos esperar entonces del futuro o en qué dirección debe girar el sector joyero?.