Nuevas medidas que ¿ponen en peligro el comercio offline?
Noticia de última hora que genera dudas sobre el comercio offline: «El Gobierno veta las rebajas en las tiendas y sólo las permite online para evitar aglomeraciones«. Bajo este titular, medios como El Economista o la Razón se hacían eco de las nuevas medidas que ¿ponen en peligro el comercio offline?. Antes del comienzo de la desescalada, grandes empresas como Inditex dejaban caer la posibilidad de macro descuentos para solventar el stock que no habían podido vender debido al cierre forzoso de las tiendas físicas… pero parece ser que no va a ser posible.
El pasado sábado, el Ministerio de Sanidad aprobó una nueva disposición a cuenta de la reapertura de los comercios en la fase 1 que prohibe las rebajas en los establecimientos, para evitar así aglomeraciones y poder garantizar las medidas de distanciamiento social articuladas por la pandemia. Algo que puede tener sentido o que al mismo tiempo se contradice, ya que como estamos conociendo en los casos de ciertas tiendas que empiezan a subir sus persianas… sólo es posible la visita con cita previa.
Esta nueva medida, recogida en el BOE desde el 9 de mayo, dicta que «los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones«. Aunque también añaden que quedan liberadas las rebajas online: «Esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web«.
Hay que tener en cuenta que, oficialmente, las rebajas están liberalizadas en toda España desde el año 2012 y, aunque el comercio suele agruparlas entre Navidad y Verano, en los últimos años también se crearon los descuentos «Mid Season». En todo caso, este año las rebajas serían una gran ayuda para todos los sectores, ya que son fundamentales para dar salida a la acumulación de stock por el cierre generalizado durante la pandemia. Y así se estaba preparando el comercio, con campañas muy agresivas…
¿Quiere esto decir que el futuro cercano está en el mundo online? Sea como sea, está claro que la vía de salvación, ya sea para acabar con stocks o para generar esas ventas que se están perdiendo, se encuentra en el mundo online, la herramienta que, como ya hemos comunicado desde Grupo Duplex en diversas ocasiones, nos ayudará a salir de esta situación con más facilidad. O dicho de otra manera, debemos trabajar en ella ahora más que nunca. Por otro lado, hay que tener en cuenta que este confinamiento está cambiando el comportamiento del consumidor ya que se está adaptando a nuevas rutinas y, a pesar de la desescalada y las pequeñas salidas a la calle que podemos realizar en la actualidad, hasta hace poco nuestro día a día era en casa y las tiendas online los escaparates más visitados. Volveremos a la normalidad, pero a una «Nueva normalidad», por lo que hay que estar preparados.
Ante la duda de si se podrán realizar las rebajas del próximo verano, que ya está cerca, el mundo online y las posibilidades que ofrece deben estar en nuestras mentes, para obtener diferentes estrategias ante esta nueva medida del Gobierno y las que segura están por llegar.
La medida sólo afecta a la fase de desescalada del confinamiento… el daño a la tienda física ya está hecho… por lo que no creo que ahora nos vaya de 2 semanas. La suerte es que ahora podrás recoger en tienda los que compres online…
De hecho, no deberíamos hablar del fin de la tienda física con la de años que llevamos hablando del omnichannel y la transformación de la tienda física. De ahora en adelante, tenemos que hablar de lo mismo que llevamos hablando desde el 2013, la tienda Omnichannel que une físico y online.