«La joyería española vive un momento dulce, hace no demasiado tiempo, nuestro mayor mercado era nacional, ahora las exportaciones suponen una gran parte de la facturación«
Fue en julio cuando Plata Pura Joyas llevó a la joyería cordobesa a la Semana de la Alta Costura de París de la mano de la diseñadora española Juana Martín. Juana presentó en París su colección Otoño/Invierno 2022-2023 y Plata Pura puso el broche de oro con joyas espectaculares. Tras el desfile, entrevistamos a Juan Molleja para Contraste.
Plata Pura Joyas ya es una marca reconocida en el sector pero, ¿puede resumirnos la evolución desde sus inicios y hasta hoy?
Para buscar los orígenes de Plata Pura tenemos que remitirnos a nuestro padre, Juan Molleja Baños, que con más de 50 años de experiencia como orfebre joyero nos transmitió todos sus conocimientos. Nos dedicamos a la fabricación de joyería para terceros desde hace más de 30 años, hasta que hace 13 años nació como marca propia Plata Pura Joyas.
Habéis debutado en la Semana de la Moda de París junto con la diseñadora española Juana Martín, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Creo que una palabra que puede resumirlo es ‘increíble’. Ha sido un reto profesional porque convertir una idea en una realidad de esta magnitud en prácticamente tres semanas es, como dijo nuestro director creativo después de la reunión con Juana Martín, “una verdadera locura”.
Por otro lado, sentimos mucho orgullo al haber podido enseñar al mundo que la joyería cordobesa sigue en primera línea de la mano de Juana Martín, a la que estaremos agradecidos de por vida, por contar con nosotros y darnos visibilidad en un escaparate tan importante como es la Alta Costura de Paris.
Queremos repetir nuestro agradecimiento absoluto e infinito hacia Juana Martín, por volver a confiar en nosotros en este momento tan importante de su carrera, por dejarnos participar en su éxito, y por ser como es. También queremos dar las gracias a la increíble Rossy de Palma, que lució nuestros diseños en una cena benéfica de la moda contra el SIDA, regalándonos fotos realmente maravillosas.
¿Cómo se ha llevado a cabo esta colaboración entre la diseñadora y Plata Pura Joyas?
Uno de los socios de Plata Pura es amigo personal de Juana Martín, ya hace unos años contó con nuestros diseños para su colección de baño para la Madrid Fashion Week. En esta ocasión, el reto fue más allá, ya que quería piezas espectaculares con la esencia de las flores de los mantones bordados antiguos. Y si en algo somos especialistas es en conseguir volúmenes con poco peso, así que pusimos a todo el equipo creativo y de fabricación al 200% para llegar a tiempo. Aunque debo decir que las últimas piezas llegaron en avión el mismo día del desfile.
Las joyas que han puesto el broche de oro a este desfile son espectaculares, ¿cuál es la inspiración y cómo ha sido el proceso de producción?
El proceso comienza con un dibujo de un mantón bordado que nos entregó Juana, y a raíz de ahí, creamos a mano los diseños originales. Todos los complementos se han realizado con plata reciclada de 999 milésimas, mediante la técnica de electroformado vaciado.
Todo lo demás ha sido trabajo de forma artesana: la creación de los broches, los botones, el acabado de los pendientes, con unos apoyos especiales para que fuesen cómodos de llevar. Nos ha supuesto un verdadero reto y en cada fase de la producción se ha puesto el máximo cariño para llegar al resultado final.
¿Creéis que la moda y la joyería deberían aliarse más a menudo? ¿Este tipo de uniones ofrecen una visibilidad especial?
Creemos que son sinergias muy importantes, que por supuesto deberían darse más frecuentemente, ya que los complementos-joyas no pueden más que realzar la esencia de las colecciones de los diseñadores. Aunque sinceramente pensamos que no sólo tiene que ser el mundo de la moda con el que se puede colaborar.
Además, la joyería está cada vez más presente en todas las pasarelas a nivel nacional e internacional. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que está relacionado con que la joyería vive un buen momento y gana en visibilidad y deseo por parte de diferentes generaciones?
Como hemos comentado antes, los complementos son fundamentales para realzar o enfatizar en el sentido de la colección, por lo que es lógico que se busque la mayor calidad posible en estos. La joyería española vive un momento dulce, hace no demasiado tiempo, nuestro mayor mercado era nacional, ahora las exportaciones suponen una gran parte de la facturación.
Habéis llevado a la joyería cordobesa al más alto nivel, ¿cómo ha reaccionado el sector y vuestros clientes?
Bueno, aún estamos en la nube, con los nervios a flor de piel y disfrutando de las imágenes que aparecen en todos los medios de comunicación a nivel mundial. Sería falsa modestia no decir que esto ha supuesto un impulso para la marca, que tanto los clientes actuales como compañeros de profesión nos han felicitado por el trabajo realizado. También se están poniendo en contacto muchos clientes que quieren adquirir nuestras colecciones para sus joyerías, lo cual agradecemos enormemente.
Si se diera la oportunidad, ¿volveríais a formar parte de algo así?
Absolutamente sí. Y si Juana Martín vuelve a confiar en nosotros, intentaremos estar a la altura de nuevo. Para nosotros es un orgullo llevar la joyería cordobesa donde le corresponde por tradición, experiencia y herencia.
Recientemente habéis creado vuestro Atelier, ¿por qué os habéis decantado por ello y cuál es el objetivo?
Plata Pura Joyas es una marca con estilo propio, muy definido, con una línea de negocio clara, pero, si disponemos de la tecnología, has heredado los conocimientos para crear cualquier pieza desde cero… ¿por qué no aprovecharlo?. El atelier cubre una necesidad creciente en el mercado, existen muchos pequeños creadores, diseñadores, influencers, que quieren crear sus propios diseños y no tienen la infraestructura necesaria para hacerlo, pero tienen muy claro tanto el diseño como el resultado final al que quieren llegar.
Para estos hemos creado nuestro atelier, para cubrir desde pequeñas producciones hasta dar servicio a grandes marcas. Creo que el secreto del éxito del atelier es que todos tienen cabida y a todos se les trata con el mismo cariño y atención.
¿Y cómo será el futuro de Plata Pura Joyas o qué planes nos podéis adelantar?
En Plata Pura nos gusta vivir el presente sin dejar de mirar el futuro, pero hoy te puedo decir que lo que más nos preocupa es mantener el servicio a nuestros clientes. Evidentemente confiamos en la consolidación de la marca a nivel nacional con nuevos clientes, pero estamos muy centrados en nuestro plan de internacionalización abriendo nuevos mercados.