Este ERTE extraordinario será para la fabricación de artículos de bisutería y similares, así como la fabricación de artículos de joyería y similares.
El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los ERTEs y, además de mantener hasta el próximo 31 de enero los expedientes de regulación temporal de empleo, también ha aprobado una lista de ERTEs extraordinarios divididos en cuatro tipologías diferentes para ajustarlos a las necesidades de cada territorio y sector.
La joyería se cuela entre estos ERTEs extraordinarios. Los agentes sociales pactaron en el día de ayer, con el Gobierno de España, extender los ERTEs de fuerza mayor, establecido al inicio de la pandemia y al que están acogidas la mayoría de compañías, hasta el próximo 31 de enero. Además, se ha establecido un nuevo tipo de expediente pensado para los sectores más afectados.
Este nuevo expediente estará delimitado para un grupo concreto de códigos nacionales de actividades económicas, entre los que se encuentras varios sectores relacionados con la industria de la moda y el sector de la joyería. En concreto, además de ayudas al comercio al por mayor de cueros y pieles, el alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico, el lavado y limpieza de prendas textiles y de piel, este ERTE extraordinario también será para la fabricación de artículos de bisutería y similares, así como la fabricación de artículos de joyería y similares.
También se encuentra el transporte aéreo, los viajes, las artes escénicas y la organización de convenciones y ferias, entre otros. En este tipo, las exoneraciones serán del 85% para las empresas de menos de cincuenta trabajadores y del 75% para las de más de cincuenta empleados.
A la espera de la publicación del real decreto ley con los detalles de la ampliación, el Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social han adelantados estas claves en la prórroga de los ERTEs.
Más información aquí.
Otros datos clave:
- Se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes
- Será posible solicitar nuevos ERTE de fuerza mayor tanto por impedimento como por limitación de actividades en todos los sectores, altamente exonerados en cuotas
- Se establecen exoneraciones en la cotización para empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad y su cadena de valor, con ERTE prorrogado, sin necesidad de solicitar uno nuevo
- Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria
- No se reducirá el porcentaje de base reguladora para calcular las prestaciones por ERTE cuando se hayan percibido 6 meses de prestación
- Se mantiene el “contador a cero” y el acceso a prestaciones de desempleo sin carencia previa
- Se mantiene la limitación de repartir dividendos y de acceso a ayudas por empresas situadas en paraísos fiscales
- Se establece una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses
Y también contempla los viajes espaciales que debe de ser que en España se hacen muchísimos viajes espaciales. El problema es que los ERTEs van a incluir la fabricación, pero no no la comercialización ni al minorista ni al mayorista. Si están cubriendo la fabricación es porque no hay demanda, pero si no hay demanda ¿que van a hacer los detallistas y mayoristas del sector? Conozco muchas empresas del sector que no saben qué van a hacer con dependientes para los que no tienen trabajo, con personal de almacén que no tienen pedidos, administrativos que no tienen demasiado que hacer.… Leer más »