«El relevo generacional es un paso natural en mi carrera»
En pleno 25 aniversario de Salvatore Plata, nos gustaría que nos describiera su empresa en la actualidad y sus objetivos.
Salvatore Plata es una empresa familiar valenciana, así empezó hace 25 años y así sigue siendo. Familiar en todos los sentidos, porque mis hijos llevan la dirección de la empresa y porque todos los que formamos parte de este equipo somos una gran familia y esa unión se nota.
Salvatore Plata es una firma consolidada en el mercado español y con una expansión creciente en el resto del mundo. Hemos crecido mucho,pero a un ritmo asequible para nosotros. Nuestra expansión internacional ha sido notable, estamos en más de 20 países, hemos madurado, somos muchos más y juntos continuamos trabajando y aprendiendo cada día para lograr un objetivo, seguir siendo la principal referencia española en el mundo de la joyería en plata.
¿Y cómo y porqué surgió este proyecto hace ya un cuarto de siglo?
Primero por mi amor a la joyería y mi gran confianza en un metal por el que, en aquel entonces, nadie apostaba. La alta joyería, en aquellos tiempos, estaba reservada al oro y dedicarme al mundo de la joyería en plata fue muy cuestionado e incluso menospreciado por el sector. Pero a pesar de las críticas a mí me pareció imprescindible acercar el diseño italiano de las joyas más exclusivas a la fabricación en plata de ley. Y así fue, decidí irme a Italia a trabajar mano a mano con los fabricantes italianos, para luego comercializar mis propios productos en España bajo mi marca, Salvatore Plata.
Salvatore Plata no solo ha aguantado la peor crisis del sector, sino que ha aportado siempre un producto fresco al mercado. ¿Qué valores les han definido en esta larga y difícil andadura?
En esta andadura ha habido épocas muy buenas pero es verdad que esta última gran crisis ha sido dura para todos, también para nosotros, por supuesto. Aun así nunca hemos dejado de creer en este proyecto, la máquina nunca ha parado de crear, por supuesto, adaptándonos en cada momento a lo que el mercado necesitaba. Hemos tenido que reinventarnos en muchas ocasiones y sobre todo apoyar mucho a nuestros clientes. Yo, como empresario, me he debido a mi empresa y a mis trabajadores, pero por supuesto, a mis clientes, sobre todo en los tiempos más difí- ciles y la gran mayoría han sabido verlo. Con la ayuda de mis hijos, que supieron sembrar en tiempos de dificultades, hoy somos una firma con una muy fructífera expansión internacional.
¿Cuántos son hoy en la empresa?
Pues entre el personal de oficinas, almacén, tienda y equipo comercial somos 30 personas aquí en España. Un gran equipo. Más allá de nuestras fronteras tenemos varias distribuciones con sus equipos correspondientes.
¿Y cuántos clientes poseen en España y fuera de nuestro país?
En España tenemos más de 1.000 clientes en activo y fuera de España vendemos en más de 20 países.
Sus propuestas siempre tienen un toque indudablemente femenino, buscan embellecer y aportar luz a la piel de la mujer. ¿Cómo se desarrolla el proceso creativo en su compañía?
Tanto mis hijos como yo siempre hemos estado empapándonos de la moda, sobre todo textil, de cada momento, eso nos da una visión de lo que van a ser las tendencias también en complementos y cómo no, en joyería. Salvatore Plata tiene un sello personal, destaca por el color, la búsqueda de piedras siempre está en nuestro día a día, para montarlas en piezas de un diseño que vaya acorde con la moda actual.
Para nosotros nuestras joyas deben ser el complemento perfecto para el look que cada mujer quiera llevar, para eso tenemos que estar al tanto de los colores de moda, de los estilos…etc. Pero también nos encanta apostar fuerte por diseños con una personalidad 100% Salvatore Plata sin que la moda nos marque ninguna pauta, únicos, atrevidos y sorprendentes.
A partir de ahí se empieza a crear una historia alrededor de la cual se van construyendo las líneas de colección, desde las más sencillas que cubren un target más joven, hasta las líneas más sofisticadas y más “joyeras” para un target más maduro.
Además de definir los targets por edad, dividimos nuestras colecciones también por estilos de vida, una mujer necesita para su día a día un tipo de joya, pero si tiene un evento especial, necesitará otra muy distinta.
Salvatore Plata cubre un abanico de gustos muy diversos, ya no solo porque nuestro territorio es heterogéneo y con gustos muy distintos, sino también porque una misma mujer puede necesitar estilos diferentes según el momento del día.
Siempre he sido yo quien ha desarrollado las colecciones con ayuda de mi mujer Carmen y la dirección de producción de las mismas por mi hijo Salva, pero desde hace ya unos años mi hijo Javier ha ido tomando las riendas del diseño.
¿Y la labor comercial?
La labor comercial es una de las facetas más complicadas, pero también una de las que más alegrías aporta. Uno de mis grandes trabajos ha sido crear junto a mi hijo Salva una red comercial con los mejores agentes del sector. Muchos de ellos llevan con nosotros más de 20 años y eso se combina con los nuevos fichajes que han abierto nuevos mercados. Mi compromiso con ellos siempre ha sido total, los he cuidado mucho y ellos me han demostrado lealtad y compromiso.
Nuestra labor comercial ha ido creciendo con los años, hemos hecho ferias tanto en España; Valencia, Barcelona, Madrid, Córdoba, como en Europa; Lyon, París, Munich, Oporto y Vicenza, y con nuestras distribuciones en el mercado americano; Miami, New York y Las Vegas. Las ferias siempre han sido una plataforma para darnos a conocer en el sector. Nuestra evolución, también en imagen de marca, ha hecho que podamos dar el salto al exigente mercado internacional.
Para celebrar este cumpleaños, han lanzado una joya cuyos beneficios irán íntegramente destinados a la AECC en la lucha contra el cáncer de mama, que ya publicamos en Contraste. ¿Nos indica el porqué de esta iniciativa?
Porque no hay mejor regalo de cumpleaños que poder ayudar. Tanto mis hijos como yo lo tuvimos claro desde el principio. Creo que es todo un regalo poder permitirnos hacer una gran donación a esta causa. Las mujeres siempre han sido el motor de nuestros diseños, nuestro producto va destinado a ellas, por tanto nos sentimos muy comprometidos con esta causa que afecta cada vez más a las mujeres de este mundo. Todos hemos sufrido algún caso cercano y si está en nuestra mano apoyaremos cualquier iniciativa de investigación contra el cáncer de mama. Con nuestro colgante “Rosa” y su gran aceptación entre nuestros clientes seguro que podremos hacer una donación a la AECC muy interesante.
Una segunda generación está ya en Salvatore Plata. ¿Qué está apor- tando esta? ¿Cómo ha sido el relevo generacional?
Todos los mercados han sufrido un cambio en estos últimos tiempos, se han convertido en mercados tremendamente competitivos, las nuevas tecnologías han sido la revolución en las ventas, hay nuevas formas de vender y también de comprar. Las nuevas generaciones son más analíticas, están preparadas y muy bien formadas para enfrentarse a esta nueva era y yo tengo la suerte de que mis hijos han querido participar de esta empresa y seguir apostando por ella, eso me llena de orgullo y tranquilidad porque se que Salvatore Plata esta en las mejores manos. Ellos han aprendido conmigo el negocio de la joyería en plata, han aprendido a ser luchadores, justos y honrados. Con esos valores y su gran formación el relevo generacional es un paso natural en mi carrera.
Entrevista publicada en Contraste