«Desde Grupo Diarsa queremos volver a transmitir la esencia, glamour y elegancia de Baume & Mercier».
Tras el comunicado oficial de que Grupo Diarsa asumía la distribución de la marca de relojería suiza Baume & Mercier para España, Portugal, Andorra y Gibraltar, nos reunimos con Marzio Villa, su presidente, para conocer todos los detalles sobre Grupo Diarsa y la nueva estrategia que le espera a Baume & Mercier.
¿Cómo empieza su andadura en este sector?
Acabando los estudios de derecho en Milán, hace más de 40 años, comencé a trabajar en una empresa de distribución relojera. Gracias a unas acertadas estrategias conseguí desarrollar marcas suizas desconocidas y llevarlas a su plenitud. Siempre he trabajado con una amplia red de distribución creando relaciones muy sólidas con mis clientes.
Sabemos sobre su experiencia en la distribución del lujo, desde 1982, ¿cómo ha cambiado esta en nuestro país durante estos años?
El lujo sigue siendo un sector muy reducido a aquellas marcas grandes que ofrecen un fuerte concepto acompañado normalmente de una gran inversión publicitaria. Pero nuestras estrategias tienen que cambiar. A día de hoy, el comprador tiene más información, conoce a la perfección lo que quiere comprar y demanda otro tipo de productos y servicios independien- temente de su precio.
¿Y qué espera en un futuro?
Creo que el sector del lujo, y en concreto el de la relojería, está cambiado. Las marcas independientes se ven fuertemente castigadas por los grupos grandes, que cuentan con una mayor inversión y poder. Sus fuertes estrategias y maniobras debilitan a estas marcas pequeñas que con el tiempo se verán reducidas.
Recientemente han asumido la distribución de Baume & Mercier. ¿Qué política comercial implementarán o continuarán con lo que ya se llevó en Richemont? ¿Qué le depara el futuro a Baume & Mercier ahora de la mano de Diarsa?
En el pasado, Baume & Mercier era un reloj de coste accesible que ofrecía una buena imagen al comprador, se trataba de un reloj que gustaba mucho a la clase media alta porque ofrecía cierta distinción sin tener que gastarse mucho dinero. Actualmente Baume & Mercier ha perdido esa esencia y desde Diarsa queremos volver a transmitir ese glamour y elegancia que se ha quedado olvidado con el paso del tiempo. Creemos que es el único camino para hacerla funcionar de nuevo.
Y en cuanto a Cuervo y Sobrinos, ¿por qué decidió vender la marca el pasado año? ¿Y cómo trabajan ahora con ella?
Cuervo y Sobrinos era una marca que dependía completamente de mí, desde el diseño, producción, distribución, etc… He llegado a cierta edad que quería centrar mis esfuerzos en Diarsa y futuros proyectos que vienen en camino, por lo que decidí que lo mejor sería pasar la dirección de Cuervo y Sobrinos a otra empresa que pudiera impulsar la marca como es debido. Desde Diarsa seguimos trabajando en la distribución para el mercado español y portugués.
Y de la relojería a la joyería; ¿cuál ha sido el motivo para coger la nueva distribución con Damiani?
En ciertas ocasiones, nos hemos encontrado con que los joyeros se sienten más cómodos vendiendo joyería más que relojería ya que las marcas de joyería no suelen tener las presiones de los grandes grupos con sus exigentes requisitos. Queremos poder ofrecer una amplia red de marcas a nuestros clientes y adecuarnos a todas sus necesidades.